VENTAJAS DE CONTAR CON CHAT PARA ATENCION A CLIENTES

testimonios

¿Cuáles son las ventajas de contar con un chat?

Contar con un chat para atención a clientes es un método actual muy efectivo para estar en contacto con el consumidor o el posible cliente potencial las 24 horas del día, puesto que puede ser automatizado, es decir, sin la necesidad de que una persona lo monitoree durante todo el día.

Estas son las ventajas de contar con uno en una página web: 

  1. canal de comunicacion gratuitoCanal de comunicación gratuito. Regularmente, en medios convencionales, la comunicación no resulta gratis, y si lo es, puede ser un proceso tardado y tedioso. Gracias al chat, la respuesta es sin costo, lo que permite que el cliente se sienta mejor comunicándose de esta forma. 
  1. Inmediatez en la comunicación y en la resolución de conflictos. La atención al cliente es inmediata, incluso las 24 horas del día. La resolución de cualquier conflicto resulta más rápida y eficiente para el cliente. Además de que resulta mucho más sencillo que, por ejemplo: esperar en fila en un supermercado, o llamar a una línea de atención al consumidor. 
  1. multiples convesacionesAdministracion de multiples conversaciones. Esta es una de las mayores ventajas. Pueden entablarse más de una conversación sin perder el hilo y atender a más de un consumidor, sin que ellos tengan que esperar por una atención personalizada. 
  1. El contenido queda documentado. Como en cualquier chat, todas las conversación se guardan automáticamente y esto funciona como retroalimentación para conocer cuántos clientes se han quejado de alguna situación, cuántas sugerencias se han hecho sobre algún tema o simplemente, queda documentada la respuesta que se le proporcionó la cliente por si sucediesen futuros desacuerdos sobre lo que se estableció en dicha conversación. 
  1. diferenciacion de mercadoDiferenciación. No todas las compañías cuentan con chat en su página web, Esto, generalmente, marca una gran diferencia entre la propia empresa (o marca) y la de la competencia. El cliente se puede inclinar por aquella que responda inmediatamente a sus necesidades y/o conflictos. 
  1. Canal promocional. Si se sabe emplear adecuadamente, puede funcionar para promocionar nuevas oferta o productos a los clientes con los que ya se ha conversado anteriormente. De esta forma, los consumidores que ya se han comunicado, reciben un trato preferencial en forma de ofertas, descuentos y promociones. 
  1. medio conocidoEs un medio ya conocido. Todo el mundo ha utilizado un chat alguna vez. No es algo nuevo y siempre funciona de la misma forma. Así que, en este sentido, es fácil y accesible para todos. 
  1. Atención personalizada. El chat permite saber quién se encuentra del otro lado de la pantalla. Es necesario que en la pantalla del chat aparezca el nombre y una fotografía de quien atiende. Este medio cumple los requisitos de consumidor moderno: eficiencia y personalización. 
  1. informacion adicionalOfrece información adicional. Sucede que en algunas ocasiones la página web no ofrece toda la información que el cliente necesita. Es ahí donde contar con un chat puede transformar esas dudas en una venta en frío. 
  1. Confianza con la empresa. Al brindar una forma instantánea de comunicación con el cliente, éste siente que siempre estamos ahí para él, le damos más confianza y tranquilidad para que nos seleccione a nosotros por encima de la competencia.

El servicio de atención al cliente es el proceso de proporcionar asistencia a las personas que compran sus productos o servicios a través de canales de comunicación. Un agente de soporte puede responder a preguntas y gestionar solicitudes, pero no puede realizar la gestión de incidencias.

Cada empresa tiene sus propias características, dependiendo del sector y del tipo de cliente, entre otros factores. Por lo tanto, no hay una fórmula específica que le diga cómo puede mejorar el servicio al cliente y que se aplique a todas las organizaciones.servicio al cliente

Independientemente del tamaño o el tipo de empresa, el objetivo principal de cualquier estrategia de marketing será siempre satisfacer las necesidades de los consumidores. Hay que evitar caer en la indeseable situación: clientes incomprendidos e insatisfechos que no volverán al servicio y que, además de no dar buenas referencias de la marca, no la recomendarán a otros.

14 Tips para mejorar el servicio al cliente

  1.  El cliente es lo más importante

Hay muchas formas de verlo: los clientes son los que pagan los sueldos de los empleados, los que entregan las primas en la fiesta de fin de año y los que sirven a los propios accionistas. Un buen servicio de atención al cliente afecta directamente a las ventas de toda la empresa. Por todo esto podemos concluir que el cliente es lo más importante.

  1. Tener empatía con el cliente

La empatía es una estrategia fundamental para mejorar la calidad del servicio al cliente ya que nuestro equipo de soporte debe entender y ponerse en el lugar del cliente.

  1. Contactar a los clientes para brindarles ayuda

Un servicio de atención al cliente proactivo es la mejor manera de asegurarse de que el cliente recibe la información que desea lo antes posible. Esto nos permite anticiparnos a los problemas antes de que se produzcan y resolverlos rápidamente. También nos ayuda a mantener la relación con el cliente al estar atentos a sus necesidades.

  1. Tener un equipo de trabajo que resuelva problemas

Un equipo de resolución de problemas es esencial para cualquier empresa. La mejor manera de resolver los problemas es implicar a todos los miembros de la empresa. Si alguien tiene una solución, hay que animarle a que la comparta con los demás. Esto ayuda a crear confianza entre todos los miembros de la organización.

  1. Automatizar tareas con la tecnología

La automatización de tareas con tecnología es una de las mejores formas de ahorrar tiempo y dinero. Con la ayuda de herramientas de automatización como Zapier, puedes conectar aplicaciones entre sí para crear flujos de trabajo que activen automáticamente acciones entre ellas. De este modo, no necesitas pasar horas haciendo manualmente tareas repetitivas.

Un software fundamental a utilizar es un CRM para el seguimiento de prospectos y clientes.

  1. Tener procesos claros y rápidos

Los procesos claros y rápidos son esenciales para cualquier empresa. El primer paso para tener procesos claros y rápidos es definirlos. Una vez definidos, deben documentarse y comunicarse a toda la organización. De este modo, todo el mundo sabe lo que tiene que ocurrir, cuándo y por qué.

  1. Utilizar respuestas automáticas

Se pueden utilizar herramientas de software para dar respuestas automáticas al cliente como correos electrónicos, chatbots, alertas, etc.

  1. Dar un trato personalizado al cliente

El servicio de atención al cliente debe ser personal, amable y útil. La mejor manera de ofrecer un buen servicio al cliente es tratar a cada persona como si fuera importante y valiosa. Cuando se hace esto, los clientes se sienten valorados y apreciados, lo que hace que quieran seguir viniendo a por más. Siempre llamar al cliente por su nombre.

empatía con el cliente

  1. Estar presente cuando el cliente necesita ayuda

Otra de las estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente es que siempre que el cliente pida ayuda ahí estar atentos con la mejor respuesta y con el mejor agente de servicio que le ayude.

  1. Seguimiento post-venta

Después de vender algo, debes enviar notas de agradecimiento a los clientes que te han comprado. Esto les demuestra que te importan y ayuda a crear confianza entre vosotros. Además, debes mantener el contacto con ellos por correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto, etc.

  1. No insistir mucho con los clientes

No es bueno insistir con llamadas telefónicas o correos constantes a los clientes porque los podemos alejar de nosotros, entender que los clientes también están ocupados con su trabajo diario.

Existirán clientes, sin embargo, que prefieren aprender por su cuenta y basarse en contenido como tutoriales, guías y preguntas frecuentes para solucionar sus problemas ellos mismos antes de llamarnos.

  1. Capacitar a tus empleados

Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes y esto mejorará la experiencia del cliente y la calidad del servicio. Por eso debemos tener un equipo de atención a clientes con escucha activa, soporte de cliente optimizado para optimizar el proceso de compra y tiempos de respuesta que reciben los clientes.

  1. Ser humilde y aceptar los errores

Aceptar nuestros errores es una de las cosas más difíciles para nosotros los humanos. Tendemos a culpar a los demás cuando hacemos algo mal, en lugar de aceptar la responsabilidad de nuestros actos. Sin embargo, aprender de nuestros errores es esencial para mejorar. Si no aprendemos de nuestras experiencias pasadas, las repetiremos una y otra vez.

  1. Prueba el autoservicio

Según el tipo de negocio que tengas, es conveniente probar el autoservicio, que el propio cliente seleccione sus productos, variantes, haga cotizaciones, como actualmente se puede hacer en las páginas web, tiendas en línea y la opción más conocida de compras en supermercados. Esto garantizará una mejor satisfacción del cliente.

Importancia de mejorar el servicio de atención a clientes

Las ventajas fundamentales que tendremos al mejorar nuestro proceso de atención al cliente serán:

  • Tener cliente fieles

Los clientes fieles son aquellos que deciden hacer negocios con usted una y otra vez. También se les conoce como compradores recurrentes. La clave para tener clientes fieles es ofrecerles un buen servicio, productos de calidad y precios justos. Si se sienten tratados con justicia, es más probable que vuelvan a comprar en el futuro y que nos hagan publicidad boca a boca.

cliente fiel

Si atendemos bien a los clientes, entonces cada uno de ellos será más probable que nos compre y regrese a nuestro negocio, inclusive compre más productos de lo que tenía planeado porque hemos generado confianza en él.

  • Ganar seguidores de nuestra marca

Un cliente satisfecho será un cliente fiel y seguidor de nuestra marca en redes sociales y puede dar testimonios positivos o ser motivo de casos de éxito que podemos exponer en nuestra página web.

Por tanto no esperes más y pon en marcha esta lista de recomendaciones para que mejores la calidad de tu servicio y atención al cliente.

Tambien te puede interesar:

COMO PASAR DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

COMO USAR YOUTUBE PARA LLEGAR A MAS CLIENTES

COMO ANALIZAR A LA COMPETENCIA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.