¿Cuál es el Proceso de la Mercadotecnia?

La mercadotecnia es un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias Proceso de la Mercadotecniaque creen un valor superior y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

En otras palabras y según el Prof. Philip Kotler, el “proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”.

Fases de la Mercadotecnia de Kotler

Primera fase: Mercadeo estratégico

Marcar una dirección permite generar un determinado mecanismo de acción, donde se analizan las oportunidades que ofrece el mercado; esto es, los consumidores potenciales y sus tendencias a la hora de adquirir un producto o servicio pueden responder a sus necesidades, así como identificar a los posibles competidores y sus estrategias de mercado, por último, debe realizar un análisis internoMercadeo estratégico de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios.

A todo esto se denomina “investigación de mercado”, lo que permite identificar oportunidades para incrementar drásticamente las posibilidades de generar beneficios para quién satisface las necesidades o deseos en este tipo de mercado. Según, el Prof. Kotler, existen tres situaciones básicas que dan lugar a oportunidades de mercado:

  • Cuando algo escasea: Esta situación se puede identificar cuando la gente hace “fila” para adquirir un determinado producto o servicio.
  • Cuando existe la necesidad de un producto o servicio ya existente, pero que sea suministrado de una manera nueva o superior: Para detectar esta situación solo basta con prestar mucha atención a las quejas de los usuarios acerca de un producto o servicio y los anhelos que tienen las personas para que se les suministre algo superior de lo que reciben actualmente.
  • Cuando existe la necesidad de un nuevo producto o servicio, aunque el mercado no sepa exactamente qué es: Estas son las ideas más escasas. Algunos ejemplos típicos son los Walkmans, CDPlayers, VHS, DVD y otros similares que la gente no sabía que los podría llegar a necesitar en sus hogares u oficinas; sin embargo, alguien tuvo la visión de adelantarse a los hechos.

Segunda fase: Mezcla de mercadeo (de acción)

En esta fase se combinan diversas variables o herramientas del marketing que permiten obtener un determinado resultado sobreMezcla de mercadeo el “mercado meta” a cubrir, un ejemplo seria influir positivamente en la demanda, generar ventas, etc. De acuerdo a lo preestablecido en las estrategias, de esta manera la empresa puede responder a las necesidades de los consumidores. Dentro de sus herramientas o variables se encuentran las 4 P´s, que respaldarán y permitirán el posicionamiento de su producto:

  1. Producto: Es lo que ofrecerá al mercado, puede ser un producto tangible o intangible como los servicios.
  2. Plaza: También conocida como Posición, Provisión o Distribución (según las preferencias de cada autor), se refiere a las medidas que se debe tomar para que el mercado meta pueda acceder al producto o servicio que se comercializa.
  3. Precio: Incluye todos los costos, su margen de utilidad y los cargos que se hacen por la entrega, garantía y otros, donde el precio es la única herramienta de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos, el resto de las herramientas demanda egresos.
  4. Promoción: Son todas las actividades de comunicación que tienen la finalidad de informar, persuadir y recordar al mercado meta los beneficios y la disponibilidad del producto o servicio.

Una vez identificado el segmento, se debe crear un estímulo al departamento correspondiente sobre la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente, deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.

Tercera fase: Control

Consiste básicamente en supervisar la posición en relación con el destino; de esa manera se podrán realizar los ajustes que seanControl necesarios. En otras palabras permite establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y retroalimentaciones de mejora. Según el Prof. Kotler, pueden distinguirse cuatro tipos de control:

  1. Control del Plan Anual: Función que permite verificar si el negocio está alcanzando las ventas, utilidades y otras metas que se fijaron (p.ej. Participación en el mercado y crecimiento). Para ello, se sugiere revisar de forma mensual, trimestral y semestral los resultados obtenidos y compararlos con lo planificado.
  2. Control de Rentabilidad: Función que permite medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto (en caso que exista más de uno), grupos de clientes, canales comerciales y tamaños de los pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para reorientar los esfuerzos y lograr una mayor eficiencia.
  3. Control Estratégico: Debido a los cambios rápidos en el ambiente de mercadotecnia se hace necesario evaluar si la estrategia de mercadeo es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios radicales.
  4. Control de eficiencia: También llamado control de rentabilidad, puede revelar que una empresa está obteniendo pocos beneficios con determinados productos, zonas geográficas, mercados o canales.

Cuarta fase: Aplicación

Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y tácticos, en la cual no se debeAplicación olvidar que el objetivo del negocio es entregar valor al mercado, lo cual, se traduce en un compromiso por el hecho de que el cliente logre una “experiencia satisfactoria” con el producto o servicio que se suministra. Ante ello, es el momento cuando se tiene que:

  1. Producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta.
  2. Aplicar las políticas de precio que el mercado meta pueda y esté dispuesto a pagar.
  3. Implementar los canales de distribución mediante los cuales el producto o servicio esté disponible en el lugar y momento adecuado.

Algunas de las empresas que llegaron a ser las más grandes de su giro, han sucumbido por cometer diversos errores, como no tener una visión a futuro y adaptarse al cambio, ejemplo de ellas están Kodak o Nokia, que no lograron innovarse a las exigencias del mercado; en el caso de productos que no tuvieron el éxito deseado han sido Windows 8 o Apple Maps, que desde su lanzamiento presentaron fallos de mantenimiento, eficiencia, seguridad y funcionalidad, de los cuales los clientes no tardaron en expresar su decepción y rechazo ante algo que consideraron “hecho al vapor”.

10 Errores más comunes de Mercadotecnia

Para el economista estadounidense y especialista en marketing, Philip Kotler especifica que existen “10 pecados capitales” o errores que las empresas cometen al introducirse en el mercado o al lanzar nuevos productos, y explica cómo dichos errores pueden ser inteligentemente solucionados:

  1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercadoConsumidor hacia el consumidor: “Las empresas no centran sus esfuerzos en satisfacer a un grupo determinado de consumidores, ya que, aspiran a tener más éxito focalizándose en todos los segmentos del mercado, y no tienen en cuenta que los compradores difieren en necesidades y deseos entre ellos. Por eso, es necesario priorizar los segmentos en los que la empresa debe interesarse a comparación de otros, y disponer de vendedores o gestores de mercado especializados para cada uno de esos segmentos”.
  1. La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivo: “Las empresas olvidan con frecuencia lo Clientes objetivosimportante que es tener un estudio de mercado actualizado, con el que puedan estar al tanto de todas las necesidades, comportamientos y pensamientos de sus clientes, por eso muchas veces los clientes se quejan frecuentemente y las ventas se reducen hasta el punto de no cumplir con las expectativas inicialmente planteadas. Así que las empresas deben investigar mejor al consumidor con la inclusión de métodos como encuestas, entrevistas y otras investigaciones con el fin de definir sus necesidades, percepciones, preferencias y cultura, para clarificar que aspecto es necesario priorizar en los productos”.
  1. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores: “Las compañías se enfocan en sus competidoresCompetidoresobvios y dejan de lado los más alejados que también pueden generar amenaza. Además tienen muy poca información sobre ellos, y esto no les permite prever ciertas consecuencias relacionadas con las preferencias de los consumidores. Según esto, es necesario que las compañías asignen personas y oficinas encargadas de estudiar la competencia para definir cómo piensa y actúa, así como contratar empleados de dicha competencia para el mismo fin. De la misma manera se deben ofertar productos con precios similares a los de la competencia, teniendo en cuenta los diferentes niveles de posicionamientos de valor/precio”.
  1. La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus interesados: “Supone buenas relaciones con todas las personasRelaciones relacionadas con el diseño, producción y distribución de algún producto. Esto, incluye tener empleados satisfechos con sus trab”ajos, proveedores con la mejor calidad para ofrecer, distribuidores aptos para la atención prioritaria a los productos de la empresa e inversores motivados por los buenos resultados de las acciones de la empresa”.
  1. A la empresa no se le da bien gestionar nuevas oportunidades: “La falta de innovación de la compañía apunta a una empresa que invierteOportunidades en muchas nuevas oportunidades pero con resultados desalentadores, estas nuevas oportunidades pueden fracasar por fallas en el proceso de gestión de una idea, esto incluye el desarrollo del concepto, la verificación, el prototipo, la planificación del negocio, etc. Kotler propone diseñar un sistema para estimular el flujo de nuevas ideas entre empleados y otros colaboradores, el cual consiste en darle mucho valor a esas nuevas ideas principalmente y dar un reconocimiento a los proponentes”.
  1. El proceso de planificación de la mercadotecnia de la empresa es deficiente: “Algunas de las estrategias de mercadeo, tienen objetivosPlanificación claros pero no son convenientes, o las tácticas del mismo no son coherentes con la estrategia. Muchas compañías no actualizan sus planes de mercado y esto no les permite considerar ciertas eventualidades, por esto, se debe plantear un análisis situacional en el cual se definan las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, aspectos relevantes, objetivos, estrategia, presupuesto y control”.
  1. Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa: “Las empresas tienen a un pequeño porcentaje de sus productos como responsables de gran parte de sus ganancias. Esto se
    da gracias a la Reforzar las políticascombinación de productos que va a amentando hasta tener demasiados perdedores. Además las compañías ofrecen bastantes servicios gratuitamente como complemento a ciertos productos, lo cual genera un elevado número de pérdidas. Para esto, las empresas, deben diseñar estrategias que permitan identificar los productos débiles para mejorarlos o eliminarlos, y que permitan influir en la decisión sobre qué servicios cobrar (para ciertas personas, por ejemplo) y cuales brindar gratuitamente”.
  1. Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles: “Así como las empresas no conocen muy bien a los clientes objetivo, el mercado objetivo tampoco conoce a la empresaCreación de marca o tienen ideas equivocadas acerca de la misma, incluso muchos no perciben mucha diferencia entre unas compañías y otras. Tampoco se ven muchas diferencias entre la promoción de ventas de un año y otro, lo cual produce una caída en la productividad de su mercadotecnia. Esto, se debe tener en cuenta para mejorar las estrategias de creación de marca (no solo con publicidad) de tal manera que los consumidores pongan un valor a tal empresa y diferencien a una de la otra”.
  1. La empresa no está bien organizada para llevar adelante una mercadotecnia eficiente: “Esto conlleva directores de mercadotecnia poco efectivos en sus labores dentro de la empresa, por tanto, tambiénBien organizado un departamento de mercadotecnia con pocas capacidades y deficiencias en sus habilidades; además las relaciones entre este departamento y los demás también son deficientes y estos últimos suelen quejarse de las prácticas del departamento de mercadotecnia. Por eso no se debe dejar de lado aplicar las nuevas habilidades de la mercadotecnia y desarrollar mejores relaciones con los demás departamentos a partir de la inclusión de un director de mercadotecnia que cumpla bien y fielmente todas sus responsabilidades”.
  1. La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología: “Indica sobre todo el uso insuficiente de Internet, una herramienta que poco a poco se ha convertido una o en la más importante como medioEmpleo de la tecnología de comunicación masiva, y de la que muchas compañías actuales dependen para promover sus productos y especialmente para tener una relación más estrecha y directa con sus clientes. Además ciertas compañías no aplican la automatización del mercado, lo cual les permite responder a cualquier pregunta de los clientes y brindarles autoridad para tomar decisiones en nombre de la empresa”.

Por último, cabe destacar que el “proceso de mercadotecnia” reúne un conjunto de acciones sistemáticamente estandarizadas y secuenciales, las cuales, comienzan mucho antes de que exista un producto o servicio, y es empleada por aquellas empresas que tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades y deseos de sus clientes. Existen sistemas de software en la nube (en-línea) que permiten a los empresarios y emprendedores gestionar todo lo referente a la administración de empresas, consiguiendo con ello más clientes y beneficios para la empresa, ejemplo es el Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de Villanett ©.

Mercadotecnia

También te puede interesar:

LOS SECRETOS DEL ESTUDIO DE MERCADO EN LAS EMPRESAS
PUBLICIDAD BOCA A BOCA ¿CÓMO CONSEGUIRLA?
LOS PRINCIPIOS DEL MARKETING DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.