18 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA APRENDER A NEGOCIAR



trucos para negociar

Aprender a negociar es una parte fundamental en todo comercio. Es ese proceso que permite llegar a acuerdos benéficos que se traduzcan a corto, mediano o largo plazo en el éxito que se pretende alcanzar.

Existen formas muy simples para lograr que los acuerdos resulten bastante efectivos, algunos de los más importantes se presentan a continuación:

  1. aprender a escucharAprender a escuchar. Cuando se trata de negociar, la parte de la escucha activa es sumamente importante, ya que gracias a ella se conoce el punto de vista y las necesidades del interlocutor. Demuestra respeto y confianza hacia el otro. Además, permite llegar a acuerdos efectivos porque ambas partes se encuentran convencidas de que las intenciones y los puntos clave de negociación de su contraparte.
  2. Empatizar. Ponerse en los zapatos del interlocutor y tratar de comprender su punto de vista permite que el acuerdo sea beneficioso para ambos.
  3. objetivos clarosTener objetivos claros. ¿Qué es exactamente lo que se espera obtener de la negociación? Cuando los objetivos no son claros, se pierde la intención del acuerdo y podría no resultar tan asertiva como se tenía pensado, no precisamente porque la otra parte no haya correspondido, sino porque aquello que realmente se necesitaba pactar no era lo suficientemente obvio.
  4. Conocer las propias limitaciones. Las limitaciones tanto empresariales, como personales (del ejecutivo). No puede llegarse a un acuerdo efectivo si los términos y condiciones que se solicitan no pueden ser cumplidas. Por ejemplo: no se puede prometer el abasto a una tienda si no se cuenta con la mercancía completa, la infraestructura con que se cuenta no lo permite, o no se tiene el capital o el transporte para el traslado.
  5. comunicacion asertivaComunicación asertiva. La comunicación por ambas partes debe ser fluida, clara, sencilla, sincera y en términos comunes. Todo lo que se hable debe ser transparente, sin mentiras ni omisiones.

Este punto también se refiere a la firmeza en la comunicación. No puede ni debe aceptarse menos de lo que se otorgue si no resulta redituable en cierto plazo. Decir NO y hacerse a un lado, a veces es la mejor forma de pactar.

  1. Aceptar el juego Ganar-Ganar. Ante cualquier negociación debe entenderse que ambas partes son partidarias de ganar. Ambas deben verse beneficiadas de la misma forma.
  1. Ser flexible. Antes se hablaba de firmeza en la negociación, esto no debe entenderse como inflexibilidad. Si la contraparte no puede ofrecer lo que le es solicitado, pero en cambio, ofrece algo que también reditúa y es ventajoso, hay que revisar los pros y los contras y no cerrarse a la idea cuadrada que se tenía en un comienzo. Siempre es importante buscar el equilibrio y la ganancia en favor de la compañía. 
  1. Lugar. Obviamente cada parte querrá sentirse cómoda desde su propio sitio, si no se ha llegado a un acuerdo sobre el sitio, lo mejor es reunirse en un lugar público pero serio, que proporcione la posibilidad de charlar libremente y con confianza. Por ejemplo: en una cafetería. También existen espacios que se arriendan con la finalidad de hacer juntas colectivas, arrendar un sitio así nunca es mala opción. 
  1. actitud positivaMostrar una actitud positiva. Al principio de la negociación es necesario ser amable y receptivo. Las negociaciones no siempre están libres de tensión y relajar a la contraparte es una excelente de forma de lograr que se abra para escuchar.
  •  En este sentido, la propuesta debe ser clara y muy directa. Se recomienda tener los objetivos muy claros y contar con un intervalo de “máximos y mínimos” que no afecten a la compañía sobre los que se pueda ser flexible.
  • Al principio puede ofrecerse ese máximo, para, si es necesario, ir negociando hasta el mínimo del que se puede disponer y NUNCA bajar de ahí.
  1. No permitir que la conversación se desvíe. Si la contraparte está desviando la conversación hacia otra dirección, es necesario pedirle que regrese a lo que les concierne. Es más fácil perder el hilo y olvidar detalles importantes cuando nos apartamos del tema principal. 
  1. argumentacionArgumentar claramente la propuesta. Es indispensable exponer la propuesta de manera clara y concisa y responder a todas las preguntas del interlocutor. También se debe estar seguro de los puntos han sido entendidos. 
  1. Ser honestos. Ser honestos no significa mostrar “todas las cartas”. Debe guardarse un as bajo la manga que puede ser utilizado si la negociación se pone difícil. Se debe ser claro en cuanto a lo que se busca en temas generales, pero no a los intereses “urgentes” detrás de la negociación.
  •  Es decir; “si el objetivo de la negociación es lograr que la contraparte ofrezca nuestros productos con un descuento especial a cambio de proporcionarle publicidad, sería importante primero escuchar lo que este tiene que decir porque probablemente comente un porcentaje en el que él estaría dispuesto a ofrecer nuestros productos, a partir de ahí se vuelve mucho más sencillo negociar.
  • Si la contraparte espera para que nosotros proporcionemos el porcentaje, lo más factible podría ser aumentar un poco el porcentaje del que se tenía planeado, como estrategia de negociación”.
  1. cederConcesiones. Una vez que ambas partes hayan expuesto sus puntos, de no haberse llegado a un acuerdo rápido (como pasa regularmente), es bueno comenzar a ceder. Antes de llegar a este punto, se debe estar muy pendiente de la actitud del interlocutor, de su lenguaje corporal, para darse cuenta si este se encuentra abierto a ceder también.
  •  Otra cuestión importante es haber escuchado atentamente, porque así es posible darse cuenta si ambas partes van en la misma dirección. No vale la pena ceder si los objetivos de la contraparte y los propios se desvían demasiado.
  • Ahora bien, antes de ceder, puede preguntársele de nuevo a la contraparte cómo se puede llegar a un acuerdo, probablemente ceda antes. Si es necesario desistir un poco, el as bajo la manga que se tenía bien resguardado puede salir a flote. Por ejemplo, si el objetivo principal era un descuento del 15%, se le había comentado al interlocutor que se requería un descuento del 25% (si se llevó a cabo el punto anterior), se puede rebajar un poco, digamos al 20%.
  1. no cederNo ceder ni ser flexible. Si se han escuchado ambas partes y la reunión se ha extendido demasiado o, la contraparte siempre llega a conclusiones negativas como: “es mucho dinero, es un gran descuento, no puedo aceptarlo, no es posible” y otras negativas constantes que no pueden ser refutadas por falta de disponibilidad del interlocutor, lo mejor es despedirse amablemente y dejar la mesa, no sin antes dejar la puerta abierta por si cambia de opinión.
  1. Redactar resúmenes. Parece una tontería, pero es muy útil. Redactar resúmenes de lo expuesto permite que, de tener que retirarse porque la contraparte no cede, puede hacerse entrega del escrito para que no olvide lo que se ha hablado y tenga tiempo de pensarlo con todos los puntos por escrito y sobre la mesa. Además, sirven de referencia propia se haya cerrado o no el pacto. 
  1. propuestas condicionalesPropuestas condicionales. Utilizar el típico “si tu…”. Por ejemplo, ofrecer un descuento mayor, si este reduce sus precios, o muestra mayor publicidad, o cualquier situación que resulte conveniente. 
  1. Ser firme. Se debe ser firme la mayor cantidad de tiempo posible. Recodarle constantemente a la contraparte las ventajas y beneficios que obtendrá del acuerdo. No se recomienda comenzar a ceder a la primera de cambio porque en estas circunstancias el interlocutor va ganando terreno fácilmente, así que sentirá que puede obtener mayor ventaja, si se permite, lo conseguirá. Así como somos firmes con los clientes, lo podemos ser al negociar.
  1. negociacion exitosaConcretar el acuerdo. Una vez que el acuerdo se ha concretado, es necesario releer y volver a comentar los puntos que se han acordado, que todo quede perfectamente esclarecido desde el primer momento.

También te puede interesar:

REPORTES PARA LA TOMA DE DECISIONES
LA GESTIÓN O ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
13 CONSEJOS FINANCIEROS PARA EMPRESAS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.