En previos artículos ya se ha hablado de las pensiones y sus modalidades contributivas y no contributivas, ahora se tratará el tema de la jubilación contributiva, que es la asignación que recibe periódicamente una persona, es decir, por su retirada de la vida laboral al haber cumplido con la edad exigida por ley, siendo pagada a lo largo de un tiempo por el pensionista y/o la empresa. Esta pensión se divide en tres categorías:
- Anticipada
- Flexible
- Parcial
Por regla general, la edad para causar pensión de jubilación es la de 67 años. Sin embargo, cumplir con dicha edad no implica la jubilación automática. Por tanto, el cese a esa edad es voluntario, salvo por convenios que contemplan una edad más temprana para la jubilación.
Es importante añadir que la cuantía de la pensión de jubilación depende del número de años de cotización, con un mínimo de 15 años (5.475 días), y de las bases salariales de los años anteriores al momento en que se causa la jubilación, existiendo límites para las cuantías máximas y mínimas que un pensionista puede percibir por su pensión.
Beneficiarios de la Pensión
Tendrán derecho a la pensión de jubilación las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. Para el cómputo de los años y meses de cotización se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos.
- Tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
Jubilación en el IMSS
Los requisitos previos de quienes hayan cotizado ante el IMSS serán:
- Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Se encuentre privado de trabajo remunerado.
- Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de 1,250 semanas de cotización.
Si no reúne las 1250 semanas de cotización y habiendo cumplido sesenta años, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.
Dentro del mismo contexto, es importante mencionar que los asegurados con cotizaciones anteriores al 1 de julio de 1997, podrán elegir entre los beneficios del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1973 o los de la Ley del Seguro Social de 1997.
Jubilación en el ISSSTE
Quienes deseen pensionarse por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez y hayan elegido el nuevo régimen de cuentas individuales de la Ley del ISSSTE, deberán tener en cuenta que la pensión por jubilación se pagará con los recursos que se tengan acumulados durante la vida laboral en la cuenta individual que está administrada por PENSIONISSSTE o una AFORE. Los requisitos para pensionarse son:
- Pensión de Cesantía en Edad Avanzada. 60 a 64 años de edad y un mínimo de 25 años de cotización.
- Pensión por Vejez. A partir de los 65 años de edad y un mínimo de 25 años de cotizaciones al ISSSTE.
A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad
Nueva Reforma de Pensiones
Los cambios más destacables de la nueva reforma son:
- Se retrasa la edad de jubilación mínima exigida para tener acceso a la pensión de jubilación, fijándose en los 67 años de edad.
- Al mismo tiempo se mantiene la edad de 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 38 años y 6 meses.
- Se establecen nuevos períodos de cotización transitorios cuyos requisitos de edad se implementan progresivamente.
- La base reguladora tomará los últimos 25 años cotizados para su cálculo.
- Como consecuencia de todo lo anterior, se modifica el período necesario de cotización para alcanzar el 100%de la base reguladora.
- En lo relativo a la pensión de viudedad, se incrementa el porcentaje de la base reguladora de 50 a 60%.
- Integración del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.
- Las personas que participan en programas de formación cotizarán por ese trabajo a la Seguridad Social.
No cabe duda que incorporar esta prestación en la nómina representa un derecho del empleado y una obligación del empleador, ante ello, este último deberá consultar con un asesor o especialista en el tema, aunque también existen muchas empresas que ponen a la disposición software encargado de calcular la nómina, como Villanett, que ofrece Nómina Electrónica Multiempresa para capturar y timbrar recibos de nómina, permitiendo gestionar aspectos contables y así cumplir con las disposiciones de Ley.
También te puede interesar:
LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN FLEXIBLE |
LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN PARCIAL |
LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN ANTICIPADA |