Poder dar vida a tu propia empresa no es un proceso sencillo, sobre todo si pertenece a las pymes. Cada uno de los pasos que has dado en el proceso te ha ayudado a crecer y a visualizar qué es importante para el correcto funcionamiento. Proceso en el cual te has percatado que la cobranza es uno de los pilares principales.
Es por esta razón que es clave puedas fortalecerlo a través de las mejores estrategias de cobranza, las cuales te mostraremos en detalle a continuación. Te recomendamos tomar nota, porque solo la implementación de cada una de ellas hará posible que alcances el éxito que tanto buscas.
La importancia del proceso de cobranza en tu empresa
Una empresa no podría alcanzar sus objetivos si no prestara especial atención en el proceso de cobranza, que en otras palabras es contar con el flujo de caja adecuado. De hecho el olvidarse por tener que llevar a cabo tantas tareas hace que este se debilite, convirtiéndose en uno de los principales motivos por los que una empresa fracasa.
Por lo tanto, siempre debes tener en mente que dentro de la adecuada gestión empresarial y financiera de las cuentas te estarás ahorrando mucho tiempo y como no mencionarlo, sufrimientos.
Debes grabarte en la cabeza que todo lo relacionado con el flujo de efectivo serán los activos más importantes a controlar, por eso que debas mejorar el proceso y prestarle la atención que merece.
Cómo mejorar la cobranza en una empresa
Nadie nace sabiendo todo y dentro de todo el camino que has recorrido para pode poner en marcha tu empresa se hace necesario que puedas contar y trabajar codo a codo con profesionales expertos en las distintas áreas.
Sobre todo en lo relacionado a la cobranza, porque es un hecho que se convierta para muchos en su punto débil.
Por ello, además de contar con los mejores aliados y especialistas, es fundamental puedas comenzar a implementar lo siguiente.
- Definición de la política de cobranza
Si creías que con poner en marcha una empresa ya era suficiente y comenzar a cobrar por las ventas, estabas un tanto equivocado. Porque dentro de este cobrar se deben establecer ciertas políticas, las cuales serán seguidas en todo momento.
Es clave que establezcas además de las políticas, el proceso de seguimiento, los tiempos y consecuencias si un cliente llegase a tardarse con el pago.
2. Facilita el pago de los clientes
Muchos ven que este aspecto no es tan necesario, pero si le complicas el proceso de pago a un cliente este no lo terminará, por ende se irá con la competencia.
Por eso, tu tareas es poder ofrecerle distintas formas de pago, algunos ejemplos son las transferencias, los cheques, tarjeta, efectivo, etc.
3. Mantén actualizado tu registro
Aquí lo importante es que puedas tener un calendario especial de cobranzas con toda la información actualizada como número de factura, el contacto, el monto, el plazo, entre otros.
4. Implementa herramientas digitales
Si quieres que todo sea más fluido, rápido y sencillo para tu empresa, entonces tienes que implementar herramientas digitales, sobre todo si recibes pagos masivos.
Las herramientas más utilizadas y recomendadas son CRMs, de analítica web y los canales sociales. No te olvides que el mundo en este momento es de un alto porcentaje digital y el uso de este tipo de recursos hará que mejores la productividad.
5. Reportes basados en KPI’s
Si nunca antes habías odio este término, a lo que hace referencia es a ciertos indicadores por los cuales te tienes que guiar para que la salud de la empresa en todo momento se encuentre en las mejores condiciones.
Y no solo para una buena salud, también para que puedas ir creciendo y todo gracias a la medición.
6. La financiación
Es lamentable, pero en México el 75% de las empresas en sus primeros años de haber emprendido fracasan justamente por no tener un adecuado flujo de caja o por la falta de liquidez.
Por ello que la recomendación es que acudas a financiamientos junto a entidades reconocidas y reguladas.
7. No te olvides de la comunicación
La comunicación con el cliente jamás debe dejarse de lado, esto ayuda de forma importante a hacer el seguimiento de las cuentas y es donde precisamente entra en escena la automatización de algunos procesos de contacto con ellos.
Porque un cliente que tenga varios pagos pendientes va a privilegiar pagar a aquellos que le han enviado correo alertando acerca de la fecha de vencimiento. Pero no solo lo dejes en la automatización, este proceso también debe ser personalizado lo máximo posible.
Si comienzas a poner en práctica todas las recomendaciones que te acabamos de dar, verás cómo tu empresa mejora su proceso de cobranza y con ello su estabilidad financiera.
También te puede interesar:
Cómo tratar al cliente que no quiere pagar
Cómo saber si realmente conoces a tus clientes
Con qué frecuencia debo llamar a los clientes