Formas de administrar tus inventarios

Una empresa que realmente está comprometida con su labor es una empresa que se preocupa por administrar sus inventarios. Esto no es una opción, en una buena planeación estas necesitan llevar un control adecuado, ya que en definitiva será la gestión la que se lleve a cabo de manera adecuada. Y es lo que precisamente buscan las organizaciones.

Tal nivel de control lo que va a permitir es que no existan pérdidas por daños, se podrá reducir los costos de almacenamiento, el ciclo de compra estará mejor optimizado, al igual que todo lo relacionado el flujo de caja.

El sistema de inventario

sistema de inventarioSi en este momento nos encontramos hablándote de este tema, es porque lamentablemente son muchas las compañías que lo dejan de lado, como algo secundario. Siendo que sin este no se puede funcionar adecuadamente.

Por eso antes de que recuerdes o conozcas cuáles son las formas de administrar tus inventarios, es fundamental que entiendas qué es un sistema de inventario.

Este sistema va a consistir en establecer tanto normas como procedimientos los cuales sirven para una mejor planificación de los productos. Por lo que, a través de un sistema de inventario se tiene un conocimiento claro de la cantidad de los materiales que hay, cuándo es el momento adecuado para volver a comprarlos, etc. Todo esto registrado en un documento.

Principales formas de administrar tus inventarios

Ahora que entiendes el porqué de la importancia de contar con un sistema de inventarios, podemos pasar a la siguiente etapa, que puedas saber cuáles son las formas en las que puedes administrar tus recursos.

Los métodos que pasaremos a revisas corresponden a: Método PEPS, método ABC y método EOQ.

  • Método PEPS

Hemos querido comenzar explicándote el método PEPS, porque hoy es uno de los más utilizados en los negocios y empresas. Y trata de considerar en todo momento cuáles han sido los productos que han ingresado primero a tu almacén. Para que precisamente sean los primeros en salir a la venta.

  • Método ABC

También conocido como método 80/20 se encarga de dividir los productos en categorías pero no según su precio, sino que según la importancia de estos.

Lo que te otorga es conocer aquellos artículos que son más valiosos para el almacén. Donde A corresponde a los productos que no son muy vendidos, B a aquellos de venta media y C a los más vendidos.

  • Método EOQ

control de inventarioEste método será el adecuado para tu empresa si la demanda es constante en el tiempo, siendo el objetivo primordial reducir los costes.

Debes saber que esta forma de administrar tus inventarios se ha ido modificando con el paso del tiempo. Donde puedes encontrar opciones de EOQ con descuentos por cantidad o con faltantes planeados.

Como ha quedado en evidencia, el primero gran paso es que en tu negocio se comience a aplicar un sistema de inventario. Para luego hacer de este mucho más efectivo utilizando uno de los métodos que de los que hoy te hemos hablado.

También te puede interesar:

Valuación de inventarios dentro de las empresas

Estrategias para los pequeños negocios

Métodos de administración de los inventarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.