Principales problemas al usar un sistema ERP

importancia del erpEl uso de la tecnología para el beneficio de las empresas es una realidad, por lo tanto si aún no la has comenzado a implementar porque piensas que no es necesario, déjanos decirte que estás cometiendo un grave error, ya que precisamente este tipo de avances hará que tu negocio alcance un mayor éxito.

Y parte de esta implementación tiene relación con los sistemas ERP, los cuales definitivamente te facilitarán las cosas. Porque son softwares que trabajan integrando todos los datos que tienes de tu empresa en un solo lugar. Facilitando todas las tareas y procesos, lo cual se convierte en toda una maravilla.

Pero no todo lo que brillas es oro, porque hacer que este tipo de sistema funcione a la perfección en ocasiones no es tan sencillo. Y de estos problemas en partículas es de lo que hoy te hablaremos.

Qué es un sistema ERP

Si quieres entender en qué está fallando la implementación de tu sistema ERP, entonces será fundamental que puedas conocer exactamente de qué trata todo esto. Este tipo de sistema es una implementación de un software dentro de una empresa para mejorar sus sistemas internos.

Lo que en otras palabras quiere decir que con un ERP puedes automatizar la gran mayoría de los procesos que llevas a cabo en tu negocio. Siempre y cuando dichos procesos formen parte de procesos operativos o productivos. Por lo tanto, en un solo lugar tendrás toda la información.

Información correspondiente a áreas como: recursos humanos, logística, finanzas, compras, marketing, producción, atención al cliente, servicios y proyectos.

Y como se trata de información importante, antes de comenzar con el uso de un ERP el escenario ideal es que hagas una consultoría para revisar en profundidad el modelo empresarial que tienes, y así poder realmente mejorar tus procesos.

Cuáles son los principales problemas al usar un sistema ERP

Tomar con seriedad cada proyecto y cada proceso dentro de un negocio es fundamental si se quiere implementar con éxito un sistema ERP. Y cuando esto no se hace aparecen los siguientes problemas en tipo de sistema que solo debería favorecerte:

  1. Una planificación inadecuada

Hemos comenzado con este problema, porque en la mayoría de los casos es el principal cuando un sistema ERP no funciona adecuadamente. De hecho suele ser visto como el problema desencadénate de otros tantos.

Donde los errores más comunes se encuentran en: no analizar los datos reales, estimaciones mal hechas de los recursos, mala definición para el tiempo que tomará cada etapa, e incluso la ansiedad de ver funcionando lo antes posible el sistema.

Aquí la clave será definir los plazos de forma adecuada y coherente.

  1. No conocer la herramienta

Ya te mencionábamos que la ansiedad puede jugar en contra, sobre todo con el hecho de no estudiar la herramienta adecuadamente. Y nos referimos en particular, que dentro de los sistemas ERP existentes en el mercado puedes encontrar para distintos segmentos.

Por eso que la elección adecuada y previamente estudiada será la que haga que la implementación sea eficiente. Por lo tanto, antes de elegir analiza bien algunas opciones y observar que estas te ofrecen lo que realmente necesitas.

software administrativo erp

  1. Poco compromiso de los colaboradores

Aquí otro factor muy importante cuando surgen problemas en la implementación de un sistema ERP. Porque puede ser que la planificación esté bien hecha, pero si los colaboradores no se encuentran bien comprometidos de nada servirá.

Y para que tal compromiso exista será clave que en el pre proyecto del ERP los colaboradores sean involucrados.

  1. Ignorar al soporte

Si el soporte de una empresa a sido diseñado es porque se necesita contar con este, y no pasa diferente con el soporte de un sistema ERP. Sobre todo si es primera vez que este tipo de herramienta es implementado en tu negocio.

Cuando recién se comienza es normal que existan muchas dudas, y para que estas sean superadas con éxito lo mejor que puedes hacer es contactarte con el soporte.

  1. La resistencia al cambio

Cuando se quiere hacer que haya un cambio considerable dentro de una organización siempre existirán quienes se resistan. Sobre todo si este cambio hace que algunas rutinas de los trabajadores se vean afectadas.

Aquí lo más importante será trabajar en equipo con los colaboradores para que la incomodidad y la resistencia si disipen poco a poco. Y para que un cambio suceda adecuadamente, lo mejor es que se de manera gradual.

  1. Poca prioridad

Comenzar a ejecutar un sistema ERP supone pasar por distintas etapas, y si a cada una de estas no se le da la prioridad adecuada comenzarán a aparecer los problemas. Esto es aún peor cuando los plazos se prolongan sin tener una fecha determinada.

  1. Subestimar los recursos de implementación

Esto también tiene relación con la planificación. Donde lo que sucede, es que las empresas al prolongar los plazos de aplicación del sistema ERP suelen agotar los recursos económicos que estaban destinados a ello.

implementacion de erp

Y es que la metodología a utilizar en la aplicación de la herramienta influye de forma clave en los costes y plazos de realización.

Como has podido ver, es una realidad y a la vez un riesgo real que al querer implementar un sistema ERP en tu negocio este tenga altas probabilidades de fracasar. Pero esto solo va a ocurrir si no consideras los 7 puntos que hoy te hemos mostrado y explicado en detalle.

Recordemos que un sistema ERP que funciona bien es porque ha sido planificado adecuadamente y donde los colaboradores se encuentran comprometidos. Además de ser un mecanismo que te va a permitir: optimizar los procesos de gestión, mejorar la toma de decisiones, hacer que tu negocio pueda evolucionar, seguridad de tus datos, adaptación a necesidades reales, mayor control de las interacciones y automatización de las tareas.

Así que no lo pienses tanto y comienza a planificar desde ya cómo vas a ejecutar un sistema que solo te puede traer grandes oportunidades, pero que mal implementado solo te llevará a perder dinero y fracasar.

También te puede interesar:

Módulos que no deben faltar en un ERP

Elegir e implementar un sistema ERP

Software ERP para empresas mexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.