Un sistema ERP ayuda a tener una mejor toma de decisiones

La mayoría de las empresas hoy en día viven en un cuestionamiento constante acerca de si necesitan implementar un sistema ERP o no. Y la respuesta a esto es muy clara, sí debes contar con uno, sobre todo porque te va a ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a la mejora de los procesos internos.

Y como es un tema importante a tratar, hoy queremos enfocarnos en cómo un sistema ERP puede ayudarte a mejorar. Además de explicarte en profundidad porqué deberías tener una herramienta de este tipo en tu negocio.

usar un sistema erp

Por qué tu negocio necesita contar con un sistema ERP

Si en este momento se van presentando avances tecnológicos es porque estos de forma concreta te pueden ayudar a obtener mejoras en tus procesos. Y porque no puedes seguir en tu zona de confort refugiándote en que siempre todas las tareas se han hecho de la misma forma.

De hecho, un factor determinante en que las grandes empresas hace años hayan comenzado a utilizar una herramienta como un software ERP. Es porque esto les da mayores posibilidades de luchar con su competencia en igualdad de condiciones.

Motivo por el cual no se trata de cambiar la forma de trabajar, este será un efecto que se incluye en tal implementación. Sino que más bien se trata de tener la capacidad de responder a tus clientes de la forma más rápida posible.

¿Aún piensas que un sistema ERP no es adecuado para tu negocio? Definitivamente dicha inversión valdrá la pena porque:

  1. Podrás hacer el trabajo de forma más rápida, lo que te ayudará a tener mejores opiniones de tus clientes. Además de que aumenten tus pedidos, fidelices clientes y atraigas a nuevos.
  2. La inversión hecha en el software la puedes recuperar en pocos meses.
  3. Aprender a usar un sistema ERP es fácil de entender, por lo que no tendrás mayores dificultades en su ejecución.
  4. Poder ahorrar tiempo con un ERP hará que de forma proporcional mejore la eficacia de cada trabajador.

Cómo un sistema ERP ayuda a tener una mejor toma de decisiones

Un punto clave y por el cual las empresas acceden a comenzar a trabajar con un sistema ERP, es porque se ha comprobado que este ayuda enormemente en la toma de decisiones.

toma de decisionesLa toma de decisiones es parte primordial dentro de una organización, incluso podemos decir que el 90% del tiempo en una empresa se está tomando decisiones. Las cuales pueden ser de distintos niveles de importancia.

Teniendo muy claro que una mala decisión puede marcar una diferencia radical en el progreso y éxito de tu negocio. Y está claro que tomar decisiones no es nada sencillo (debido al impacto que puede tener), por eso lo mejor es que te ayudes de un sistema de información como el ERP.

Pero cómo es que exactamente este te puede ayudar:

  • Datos confiables

El primer punto a destacar de este sistema, es que al integran a la mayor cantidad de miembros de la empresa se puede acceder a una gran cantidad de información.

Veámoslo con un claro ejemplo, si un vendedor de tu empresa ha cerrado una venta con un cliente, este ERP tendrá toda la información por si más adelante el mismo cliente se vuelve a contactar por dudas e inquietudes. Por lo que, otro vendedor que atienda esta situación tendrá todo lo que necesita para poder ayudar.

Tan solo imagina si esto se realizara al estilo antiguo, con la información solo en una carpeta del computador o peor aún, en un cuaderno. Esto habría hecho que el vendedor probablemente tome malas decisiones.

  • Tener un único registro

Otra excelente ventaja para tomar decisiones, es que toda la información se encontrará en un solo lugar. Sitio al cual pueden ingresar todos los empleados. Por lo que, los departamentos se encontrarán mejor comunicados, optimizando los procesos.

Es importante añadir, que tus trabajadores no solo pueden acceder a la información si se encuentran en las oficinas. Hay alternativas de sistemas ERP los cuales te permiten guardar la información en la nube.

En consecuencia, en todo momento estarás listo, por ejemplo, para una venta.

  • Sistema fácil de utilizar

software erp fácil de usarUna de las ventajas que más les gusta a las empresas que cuentan con un sistema como este, no solo es poder tener la información en tiempo real, sino que poder usar un ERP no es algo complicado. Porque el acceder a los datos que necesitas realmente no te tomará mucho tiempo.

También debemos reconocer que la dificultad en el uso de un sistema ERP se puede ver reflejada dependiendo de las funciones específicas que necesites. Así que analiza bien qué es lo que necesita tu empresa antes de comprar un software muy sofisticado.

Mejora la toma de decisiones en la empresa con un Sistema ERP

Para ir finalizando con esta valiosa información, debemos decir que efectivamente contar con un sistema ERP en tu empresa hará que puedan tomar mejores decisiones. Sobre todo, porque sin darnos cuentas en ocasiones tomar decisiones es solo basarnos en la intuición o en las emociones.

Además de tener en un solo lugar la información de las distintas áreas, las cuales pueden ser consultadas en cualquier momento.

Por lo que, las decisiones a tomar estarán basadas en un análisis mejor elaborado, preciso y donde los indicadores son concretos y fiables. Teniendo siempre a la mano las mejores alternativas.

Pero no te olvides, con una planificación previa, podrás tener el mejor sistema ERP, y estar preparado para sacarle el mejor provecho.

Si aún no cuentas con una herramienta que puede mejorar tus cifras, ahora tienes información con la cual apoyarte en tomar una decisión final. Con la cual definitivamente mejorará la toma de decisiones en tu organización. Analiza cuál es el tipo de software que mejor se adapta a tus necesidades y no sigas perdiendo el tiempo, porque la competencia podría ir un paso adelante y tú sin darte cuenta, y sin entender porqué tus clientes se van con ellos.

También te puede interesar:

10 puntos a tener en cuenta para comprar un ERP contable

Errores comunes al implementar un ERP

Ventajas de usar un ERP empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.