Las 25 aptitudes de los gerentes exitosos

gerentes exitososLas grandes empresas no sólo deben de contar con mano de obra cualificada y calificada, sino con un equipo de trabajo adecuado y óptimo para afrontar los retos, en ese equipo, los gerentes son quienes orquestan el ritmo con el que debe de desarrollarse la empresa, para esto, deben contar con una serie de aptitudes y cualidades que les permitan sobresalir.

Las 25 aptitudes de los gerentes exitosos

  1. Adaptabilidad

Los gerentes de las empresas que aspiran a ser exitosos deben tener una mentalidad abierta que les permita ser más flexibles y dispuestos a adaptarse a los cambios que surjan, así como a las situaciones nuevas y desconocidas, además deben de estar vigilantes para aprovechar todas las oportunidades que puedan presentarse en cualquier entorno.

  1. Conocimiento

ofrecer ventaja competitivaLos gerentes exitosos no sólo deben tener una buena actitud, además de ello, necesitan contar con una serie de conocimientos y experiencias para desarrollarse de mejor manera durante las actividades correspondientes a la administración empresarial, pues gracias a su trabajo y dedicación adquirieron empíricamente las habilidades y aptitudes para gestionar una empresa eficazmente. Por último, es importante recordar que los buenos gerentes siempre mantienen una mentalidad de aprendiz, pues aun cuando sus conocimientos académicos hayan llegado a lo más alto, siempre hay algo nuevo por aprender.

  1. Inteligencia emocional

Para dirigir una empresa es necesario una mentalidad sensata y con un gran dominio de las emociones. Los gerentes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre. Un buen gerente es capaz de tomar decisiones plenamente razonadas, aunque la situación esté totalmente fuera de control.

  1. Inteligencia ejecutiva

La inteligencia de los gerentes debe ir de la mano de la capacidad para elegir metas y modelar propósitos a través de un proceso de ideación-ejecución; Los directivos modernos requieren estar dotados de una gran capacidad creativa y ser personas orientadas a la acción, de eso se trata la inteligencia ejecutiva.

  1. Habilidades humanas

En ocasiones podemos ver a los gerentes como personas petulantes, que tienen poca compasión hacia los demás, sin embargo, la parte más importante de una empresa es su componente humano, donde los gerentes tienen que tener la capacidad para saber tratar con las personas, entender sus necesidades y conocer sus motivaciones.

  1. Habilidades de negociación

La labor gerencial exige constante interacción con socios, aliados, competidores, clientes, proveedores, etc. y es aquí donde el gerente debe ser un hábil negociador capaz de desarrollar poderosas alianzas y relaciones que favorezcan el crecimiento de la empresa. Es importante tener aptitudes de negociación para cuando sea necesario.

  1. Liderazgo

ser líderLos gerentes a la hora de tratar con los subordinados no deben comportarse como jefes autoritarios, sino como líderes que saben dónde están, para dónde van y que establecen guías bien definidas para alcanzar sus objetivos. Entre las actitudes que se pueden resaltar de un líder: son personas que toman la iniciativa, entusiastas ante la circunstancia y que son un ejemplo para las personas que trabajan con él. Las empresas actuales requieren de un liderazgo moderno más flexible, abierto y participativo, donde los gerentes aprovechen el potencial de cada una de las personas que forman parte de la organización.

  1. Capacidad para inspirar y motivar

Para gestionar una empresa se requiere de un gran carisma que contagie a todas las personas que trabajan en ella. Cuando el líder inspira y motiva a las personas que trabajan con él, es cuando se producen grandes resultados. No hay nada más poderoso que un grupo de personas motivadas trabajando por objetivos comunes.

  1. Sabe delegar

Un pésimo administrador cree que debe encargarse de todo para que las cosas salgan bien, pero la realidad es que las empresas necesitan de gerentes con una gran capacidad para delegar, y para esto es necesario que el gerente comprenda la importancia de contratar personas más habilidosas e inteligentes que él.

  1. Es visionario, innovador y apasionado

Un excelente gerente tiene una visión a gran escala, debido a que siempre ven más allá de lo que otros ven; nunca se conforman, siempre están retándose a sí mismos para llevar a la empresa a nuevos niveles; son apasionados y les gusta innovar; no temen a descubrir nuevos caminos y nuevas formas para hacer las cosas; Webvillanetaman su trabajo y lo realizan con cuerpo y alma.

11. Conocimiento del producto y del mercado. El profesional debe mostrar un conocimiento exhaustivo de aquello que vende (además del mercado en el que se mueve) y dar una imagen de plena de autoconfianza.

12. Capacitación continua. Siempre es necesario adoptar una actitud de curiosidad que permita el aprendizaje continuo del área de conocimiento del producto y entorno de referencia, pues cada día se aprende algo nuevo, ya sea con cursos, ponencias, con seminarios, libros, etc. Además, también debe tener una actitud de crecimiento constante en cuanto a técnicas de venta.

13. Empuje y entusiasmo. El buen emprendedor es una persona proactiva, que se anticipa a los cambios y se adelanta a las posibles contingencias que puedan surgir. No sólo es un profesional con iniciativa, además imprime su propia marca, de forma enérgica y con pasión.

liderazgo14. Satisfacción por su trabajo. Disfrutar en todo momento lo que se hace, permite a cualquier emprendedor llegar al éxito con mayor facilidad, ello debido a que no solo se trabaja para vivir, sino que se vive para trabajar en alcanzar los sueños deseados. Aunque haya momentos duros, jamás se debe olvidar los motivos que guiaron a tomar el camino del emprendedurismo, por tanto, siempre se debe tener una actitud positiva y no decaer.

15. Gran comunicador. La comunicación que conlleva al uso de la palabra es la principal herramienta y un requisito básico de todo buen emprendedor, a su vez, debe demostrar una actitud constante de escucha activa y empatía, para así integrarse al entorno e identificar mejor sus necesidades presentes y futuras.

16. Tolerancia a la frustración. Es importante jamás decaer o rendirse ante los posibles fracasos, por ello, se deben entender en todo momento estas situaciones como una parte más del trabajo y como una oportunidad de desarrollo de futuro y mejoramiento, lo cual, Implica una cierta autogestión emocional y superación personal.

17. Autoconfianza. Además de mostrar una imagen y apariencia adecuada, así como un gran conocimiento del producto, cosas que facilitan la confianza en uno mismo, un emprendedor posee un claro convencimiento en sus capacidades para lograr sus objetivos.

18. Enfoque en los objetivos. Tener siempre en mente los objetivos estratégicos de la organización y actuar en base a éstos, mejorando aquellas habilidades que te harán más eficaz y productivo.

19. Creatividad e innovación. En el trabajo se debe ser creativo, innovador (en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, mejoras, etc.) y crear cosas nuevas; y si no son nuevas, una manera distinta de verlas y una forma distinta de pensarlas y ejecutarlas, ante esto, nunca debemos quedarnos estancados en la idea inicial.

20. Dan más que los demás. No basta con cumplir con los deberes, para crecer en este ambiente de negocios es tener ideas innovadoras y audaces, pero sólo se logra, si se da más del cien por ciento. la gente exitosa trabaja más que las otras personas normales, que sólo cumplen con lo acordado.

relaciones personales21. Establecen buenas relaciones. La gente exitosa establece buenas relaciones con las personas, entiende que hay diferentes clases y se adapta a cada una de ellas. Siempre escucha sus amigos y pone mucha atención a sus compañeros de trabajo, al igual que a sus vecinos y hasta el mesero, por lo cual, la gente valora su compañía.

22. Le gusta aprender. Además de estudiosos sobre lo que hacen, leen todo el tiempo para estar informados, preguntan reiteradamente y son personas muy curiosas. La gente exitosa quiere todo el tiempo aprender sobre todo lo que está a su alrededor. cuando estudian no memoriza los datos, sino que son capaces de analizar la información, para luego crear, construir o aplicarla de manera innovadora.

cliente potencial23. Practican el autocontrol. Es difícil ser exitoso, si no se tiene la capacidad del autocontrol, hay que tener en cuenta que, si se está trabajando, se debe aprender que primero es contra sí mismo y no ser arrogante o impulsivo. Así que ten una actitud positiva y pon de tu parte para regular mejor tus emociones y tu comportamiento.

24. Viven el presente. El “ahora” es la única postura que tienen en sus mentes, saben disfrutar la vida con amigos o compañeros, siempre están relajados y no desaprovechan cada minuto de su vida, aprovechando lo para su beneficio. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

25. No creen en todo. Sus acciones se extienden a otras personas. Ellos entienden que no pueden creerse todo lo que escuchan o leen y aprenden a arrancar la verdad de las visiones del mundo de los demás.

Es preciso enfatizar qué la perfecta armonía de una empresa recae en las habilidades que posean los gerentes para lograr concretar las metas y objetivos deseados. Hoy en día la administración de las empresas puede facilitarse mediante la incorporación de nuevas tecnologías, es el caso de los sistemas de administración de recursos empresariales, de las tecnologías en la nube para la gestión de la empresa y recursos humanos qué proporciona Villanett.

También te puede interesar:

25 CUALIDADES DE UN BUEN DIRECTOR EJECUTIVO
21 HÁBITOS PARA SER UN EMPRESARIO EXITOSO
50 PREGUNTAS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.