Actualmente con el vertiginoso incremento en el uso de las TIC’s el proceso de venta por parte de las empresas les ha exigido no solo vender por vender, sino servir al cliente, satisfaciendo de forma puntual sus necesidades; ante ello, los vendedores se han profesionalizado y especializado hacia el consumidor, desempeñando el rol de solucionadores de problemas y
fortaleciendo relaciones que se sustenten a largo plazo.
La manera más eficiente de conseguir ventas exitosas es mediante la incorporación de técnicas y métodos de ventas, que son una herramienta de comunicación personal para la atracción de posibles clientes y así persuadirlos a adquirir un producto o servicios, logrando alcanzar sus metas preestablecidas por la empresa, en este proceso intervienen aspectos de psicología, comercialización, además de técnicas de oratoria, programación neurolingüística, motivacionales e idiomas.
Existen diferentes técnicas de ventas desarrolladas por todo tipo de vendedores profesionales entre las que cabe destacar:
- Método AIDDA (Atención, Interés, Demostración, Deseo y Acción), desarrollada por el Instituto Alexander Hamilton, que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario.
- Método SPIR (Situación, Problema, Implicación, Resolución), desarrollada en 1990 por Rank Xerox, la cual esta basada en preguntar para averiguar las necesidades del cliente y presentarle los beneficios de un producto o servicio que las resuelva.
- Método Percy H. Whitting AICDC (Atención, Interés, Convicción, Deseo y Cierre), la misma permite el aumento de ganancias mediante el proceso de entrevistas al consumidor y de esta forma realizar mejores estrategias de venta.
Tipos de venta
- Mayoreo: es aquella que se realiza en cantidades importantes, generalmente a otros comerciantes.
- Menudeo: ventas realizada al consumidor final para su uso comercial o personal, realizando presentaciones de sus productos en más de una pieza o en cantidades mayores de las manejadas por los minoristas.
- En tienda: ventas donde el cliente se moviliza al local.
- A domicilio: el vendedor se moviliza hacia el domicilio del cliente.
- Directa: las empresas utilizan su propia fuerza de venta, en la cual el vendedor no precisamente se moviliza al domicilio del cliente, pero consuma la venta directamente, sin ningún intermediario.
- Indirectas: se utiliza a los empleados de los mediadores, donde los buenos representantes conocen el mercado y llevan buenas relaciones con clientes importantes.
- Ambulante: el cliente asiste a un lugar donde el vendedor realiza su venta, pero este no es un lugar permanente y usualmente ha sido elegido por el vendedor para aproximarse a un perfil concreto de cliente
- Call center o televenta: el vendedor aborda al cliente vía telefónica y no media un contacto físico entre ambos.
- Detallista: venta realizada al consumidor final para uso no comercial; aunque la mayor parte de este tipo de ventas se llevan a cabo a través de las tiendas al detalle y es necesario estar apoyado por una gran variedad de mercancías conocidas y prestigiadas.
- Industriales y profesionales: se efectúa en forma directa por el productor y requiere de una buena planeación y preparación de los vendedores, ya que se va a tratar con expertos.
- Particulares: dirigida al consumidor final de los artículos que se comercializan, la pueden ejercer directamente al productor o alguno de sus intermediarios.
Cómo funciona el Proceso de Venta
En esencia todas las técnicas de venta tienen el mismo proceso de la venta, el cual se resume en las siguientes fases:
Preparación y presentación.
- Presentación de su empresa
- Motivo
- Referencias
- Calificación
- Indagación
- Realización de preguntas abiertas y cerradas
- Encuentro de la necesidad de compra
- presentación de beneficios
- gestión de objeciones
Argumentación y resolución de objeciones
- Comparación de dos artículos similares
- Presentación de características favorables
- Reducción al mínimo de puntos negativos
- Apelación a la marca, distinción y otros
Costeo
- Negociación de las condiciones de Ventas
- Ofrecimiento de algún incentivo para gestionar el Cierre
- Determinación del precio
- Preguntas previas al cierre (termómetro)
- Negociación
- Cierres definitivos
El cierre es la fase final de la venta y el momento donde se realiza el pedido, este se clasifica en función de la incitación o provocación al cliente:
- Cierre general o negociado: cuando existe suficiente aproximación al cliente y este se muestra convencido se opta por una pregunta directa como “¿entonces ya realizamos el pedido?”
- Cierre por oportunidad: el vendedor establece una situación de urgencia, necesidad o de unidades limitadas para crear prisa en el cliente y hacer que este opte por realizar el pedido.
- Cierre forzado: el vendedor da por sentada la realización del pedido, obligando al cliente a decidir alguna característica del artículo ofertado o de la manera de realizar el pedido.
- Cierre derivado: el vendedor hace entender al cliente que pospondrá la venta, pues existe gran demanda del artículo o algún otro cliente está esperando realizar un pedido urgente.
Nota: En la primera fase (preparación y prospección) pueden producirse variaciones entre el cliente y el vendedor según su manera de encontrarse. Además, en las fases de objeciones y cierre la venta se suele centrar en un cliente concreto o un grupo específico, para ello, se podrá optar por distintos tipos de cierre.
Esto nos adentra en nuevo proceso de automatización de las ventas llamado Vending.
La tendencia en el comercio es automatizar los procesos de ventas, siendo el vending uno de los preferidos, consiste en un sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras, este modelo de negocio se ha convertido en una de las actividades comerciales más lucrativas y de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años, esto se debe a que permite ahorrar en costos, personal empleado y tiempo. Son muchas las ventajas de invertir en este tipo de negocios, aquí algunas de ellas:
Ventajas del vending
- Ahorra mucho tiempo
El vending es uno de los negocios que dejan mucho tiempo libre a los emprendedores, ello se debe a su fácil instalación y al poco tiempo que lleva poner en funciones cada máquina expendedora, dónde por cada 100 máquinas, sólo se necesitan cerca de 15 horas de trabajo semanales y un empleado o ayudante puede reponer los productos y encargarse del mantenimiento.
- Disponibilidad de ventas
Otra de las ventajas del vending se encuentra en su disponibilidad, donde estas máquinas son como el empleado ideal, permiten generar dinero día y noche (24/7), es decir son vidrieras abiertas al público las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- A prueba de crisis
Es muy común gastar en una taza de café, una bebida, galleta o dulce. El negocio del vending tiene antecedentes comprobados, el 85% de los vendedores continúa todavía en el negocio después de 6 años, mientras que el 90% de todos los negocios nuevos fracasan dentro del mismo tiempo y la mayor parte de los vendedores cuenta con más de 50 ubicaciones diferentes.
- Versatilidad
El negocio no requiere de presencia física de un vendedor, sólo un pequeño espacio de tiempo, se puede combinar con otro trabajo, aún de tiempo completo, también puede combinarse con otros negocios.
- Recuperación de la inversión
Con una pequeña inversión y pocos gastos de mantenimiento, permite una recuperación en un tiempo relativamente corto, con la tendencia de elevar rápidamente el capital. Desde un punto de vista positivo, cuando el negocio ya esté en auge, se puede dejar de lado otras actividades y dedicar un mayor tiempo solamente a la administración y mantenimiento de las máquinas expendedoras. Esta forma de trabajar también hace que sea un negocio de bajo riesgo.
- Mucha demanda.
La alta rentabilidad del vending lo convierte en un negocio muy atractivo para los emprendedores, debido a que atrae diversos tipos de consumidores y más si los productos son de “impulso” o de “primera necesidad”. En Japón existe un mercado muy amplio de este sector, hay millones de estas máquinas en las principales ciudades.
- Ventajas de impuestos
tener un negocio propio es una proeza, aun cuando se trate de un negocio de dedicación parcial como es el caso del vending, posee claras ventajas impositivas y recortes de impuestos. Las leyes impositivas varían entre cada país, pero en la mayoría de los casos es posible deducir una parte del pago de su alquiler o pago hipotecario, seguro, depreciación de las máquinas expendedoras, etc.
- Mercado en crecimiento
Las máquinas expendedoras tienen un gran futuro en América Latina, aun cuando apenas están empezando a experimentar un auge. Las personas aceptan cada vez más su funcionamiento, así la demanda va en continuo aumento y se considera como uno de los negocios más lucrativos y rentables para los próximos años.
- Vendedor ideal
Si se tiene la oportunidad de contar con una o más maquinas vending, es igual a tener un vendedor qué puede trabajar todo el día y toda la noche, durante todo el año, la ventaja es que no se paga un sueldo, no hay vacaciones, ni prestaciones, ni seguro social, tampoco solicita aumentos o se enferma, sólo requiere de un poco de atención en tiempos libres.
- Menor mantenimiento
Antes los que contaban con estas máquinas requerían de mucho tiempo para su mantenimiento, actualmente estas máquinas tienen una mejor tecnología, que les permite ser más capaces y autosuficientes, ya no es necesario dedicar tanto tiempo para su atención.
Como vimos, el proceso de venta que deben realizar las empresas es una tarea que requiere de total atención por parte de los empresarios y emprendedores, pues es el vínculo entre el consumidor y el vendedor, para que a su vez, se genera mayor confianza en la adquisición de un producto o servicio, sin esto, el crecimiento de cualquier negocio se vendría abajo, dado que su éxito recae en implementar las estrategias pertinentes para logar la satisfacción del cliente; hoy en día, para lograr la gestión de los mecanismos de venta, los “hombres de negocios” recurren a la adopción e implementación de los sistemas informáticos llamados ERP, que se encargan de los procesos de producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc., ante ello, la empresa Villanett ofrece el más sofisticado Sistema de planificación de recursos empresariales, totalmente en línea y adaptado a las necesidades de sus clientes.
Si deseas consultar más información sobre Sistemas ERP y de punto de venta, accede en:
https://www.villanett.com/inicio/software-erp.aspx
También te puede interesar:
¿CUÁL ES EL PROCESO DE LA MERCADOTECNIA? |
LOS SECRETOS DEL ESTUDIO DE MERCADO EN LAS EMPRESAS |
LAS 111 MEJORES TÉCNICAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS DE UN NEGOCIO |