Cómo hacer un organigrama en la empresa



Existen ciertos elementos que se deben conocer para poder hacer un organigrama efectivo en la empresa. Se trata de aspectos claves que se van a reflejar en el organigrama empresarial, por ejemplo, el ámbito de control.

imagen personal en las empresas

Aquí tenemos esos elementos y te contamos cómo organizarlos correctamente, paso a paso:

1.    Se determina la cadena de mando

Es fundamental conocer la cadena de mando de una empresa. El objetivo es determinar la jerarquía del trabajo, que obligaciones y metas tiene cada trabajador.

También determinar los niveles de mando que hay y quién toma las decisiones, además se debe establecer quien lidera a quien.

La idea de un organigrama efectivo en una empresa facilita la gestión de los recursos humanos, sobre todo si es una organización muy jerarquizada. Pero incluso es fundamental si la compañía es más horizontal.

aumento de preciosPodría resultar confuso si un empleado tiene dos superiores. En este caso de quién depende. Por eso es importante establecer las responsabilidades que tiene cada uno sobre este empleado, de lo contrario es posible que reciba instrucciones dispares.

Si se define correctamente la cadena de mando, esto no ocurre.

2.    Segmentación de los departamentos

Una empresa correctamente organizada debe tener diferentes departamentos. El objetivo es facilitar la creación de planes de carrera, formaciones para esos departamentos y administrar las acciones a grupos concretos de empleados.

Hablamos de una labor propia del análisis de puestos. Un proceso que sirve para establecer en que consiste cada trabajo, para poder crear departamentos. Es posible que estos funcionen de forma autónoma o ejerzan una labor conjunta.

En todo caso, se deberá reflejar en el organigrama empresarial.

3.    Se asocian tareas y responsabilidades a los grupos

Delegar funciones y responsabilidades particulares a cada empleado que se van a reflejar en el organigrama efectivo de una empresa.

La idea es que la organización pueda detectar si existen redundancias en el trabajo y si hay responsabilidades solapadas.

4.    Se debe determinar el ámbito de control

En este punto se establece la amplitud de mando de un empleado. Esto significa determinar si una persona tiene muchos o pocos empleados bajo su cargo.

equipo de trabajo

El objetivo es poder definir la independencia o dependencia de los trabajadores. Si se determina que una persona, dentro del organigrama empresarial, tiene un gran ámbito de control, tendrá que permitir más autonomía a los empleados.

5.    Un organigrama empresarial va de arriba hacia abajo

Para crear un organigrama efectivo para la empresa, préstale atención a los análisis de puestos ya establecidos.

Inicia por el CEO de la empresa y continúa con los cargos dependientes del director ejecutivo.

Siguen los responsables de cada departamento, los cargos intermedios y demás, hasta llegar a los niveles más bajos.

6.    Un organigrama debe mejorar la toma de decisiones en una organización

Si persisten las dudas de cómo crear un organigrama empresarial efectivo, ten en cuenta un elemento más, este debe facilitar la toma de decisiones, además, debe ser útil en los momentos claves de tu estrategia empresarial.

De lo contrario algo está fallando en tu organigrama. Si está bien creado, los directivos pueden identificar tareas en curso, además les permite dimensionar el desarrollo de estrategias novedosas de trabajo y proyectos.

De hecho, establecer un organigrama empresarial correctamente te da garantía de equilibrio global.

También te puede interesar:

¿CÓMO SUPERVISAR AL PERSONAL DE MANERA MÁS EFICIENTE?
¿CUÁNDO DEBO CONTRATAR NUEVO PERSONAL?
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO A DISTANCIA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.