7 Tips para mejorar la cadena de suministro



¿Sobre qué parte de la gestión de tu cadena de suministro realmente tienes control? Muchas empresas se enfocan en los elementos centrales, incluidos los proveedores principales, el inventario y el almacenamiento.

cadena de suministro

Pero, ¿es esto suficiente, especialmente cuando existe una necesidad creciente de responsabilidad corporativa y procesos lean?

Actualmente hay herramientas disponibles para ayudar a las organizaciones a profundizar en la forma en que todos los proveedores impactan en los negocios y determinar cómo eso afecta su producto además de las relaciones con los clientes.

Es vital usar estas herramientas, y los principios de las mejores prácticas, para respaldar el crecimiento rentable y mantener una ventaja competitiva.

A continuación, lo que las empresas deben poner en práctica para mejorar la cadena de suministro: 

1. Integrar los sistemas de gestión de suministros

Muchos fabricantes ya operan con plataformas digitales para administrar su cadena de suministro y procesos de producción. Pero, eso no es lo mismo que tener un sistema verdaderamente integrado o uno que pueda clasificarse como un verdadero lugar de trabajo digital.

¿Tu sistema actual proporciona un flujo de datos verdaderamente libre de principio a fin, sin superposiciones, duplicaciones ni cuellos de botella? De lo contrario, es posible que los procesos de tu cadena de suministro no sean tan eficientes como deberían.

Con cualquier solución de cadena de suministro nueva o existente, debes auditar regularmente para lograr una eficiencia óptima.

2. Crear herramientas para la claridad y la colaboración

La mejor planificación de la cadena de suministro Lean te proporcionará datos sin problemas a los que puedes acceder y analizar en cualquier etapa, desde cualquier dispositivo.

Necesitas información las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sobre cualquier progreso y problema dentro de tu organización. También debería ofrecerte más oportunidades para la colaboración en tiempo real y la resolución de problemas.

mejorar branding

3. Apoyar las mejoras en el desempeño de los proveedores

La contratación e introducción de nuevos proveedores pueden tener un impacto negativo en los recursos, superando incluso cualquier mejora que estabas buscando, debido a la falta de historial con ellos.

Si es posible, busca formas de ayudar a los proveedores a mejorar su calidad, tiempos de entrega y rendimiento.

Las asociaciones tienen sentido desde el punto de vista comercial, ya que cuanto más inviertas en relaciones sólidas con los proveedores, tendrás una mejor base para el desarrollo estratégico.

Pero, si deseas ver lo que el mercado tiene para ofrecer, prueba siempre con nuevos proveedores antes de realizar cambios radicales.

4. Suprime los ciclos y maximiza el rendimiento del inventario

Las mejores prácticas de la cadena de suministro incluyen medir y evaluar constantemente la forma en que llega el stock, cómo se maneja y utiliza y luego cómo sale de la fábrica camino a los clientes.

Si tienes mucho inventario y poco dinero en efectivo, la razón podría ser las interrupciones y los puntos conflictivos en el flujo de bienes de los proveedores a los clientes.

conteo de inventario

La gestión adecuada de la cadena de suministro significa tener los datos que necesitas con suficiente detalle. Esto puede facilitar que se identifique, elimine el desperdicio y se aceleren las cosas. El resultado debe ser que el inventario llegará cuando sea necesario y se utilizará con prontitud.

5. Recopila y analiza datos significativos

Muchas de las prácticas ya mencionadas implican tener un software ERP que proporcione datos significativos y específicos para tus operaciones de fabricación.

No se trata solo del flujo de entrada y salida de mercancías, sino de un sistema para administrar y realizar un seguimiento de todos los costos.

Por ejemplo, un software ERP integrado permitirá que todos los costos se cotejen con cada parte del ciclo de producción, incluida la cantidad de tiempo trabajado en, los precios de los componentes, los costos de envío, etc.

software erp

6. Asegúrate de tener soluciones escalables

Al configurar o implementar nuevos sistemas, un ojo siempre debe mirar hacia el futuro. Resolver los desafíos de hoy se convertirá en un trabajo de tiempo completo cuando, de hecho, la tecnología te brinda amplios métodos para mantenerte por delante de tu competencia y objetivos financieros.

Por ejemplo, ¿Tu sistema ERP ofrece un análisis predictivo de la cadena de suministro? ¿Se puede modificar con capacidades adicionales a medida que creces y te desarrollas como empresa? ¿Puede encontrar formas de integrar transacciones de contabilidad digital distribuida en tu sistema para seguir el ritmo del desarrollo de transacciones de Blockchain?

La materialización de estas mejores prácticas de gestión de la cadena de suministro es un software ERP adecuado. Que te ayude con el análisis de la mejor estrategia Lean, la gestión de la cadena de suministro y a aumentar el potencial de crecimiento de tu negocio.

7. Establece un consejo de la cadena de suministro

En este particular uno de los factores más importantes a considerar con tu cadena de suministro es asegurarte de que está cumpla con los objetivos, las estrategias, la misión y la visión de tu empresa.

Una disparidad entre las visiones de la gestión corporativa y la gestión de la cadena de suministro puede conducir a la pérdida de ganancias, tiempo y esfuerzo en toda la empresa.

Una solución simple es establecer un consejo de la cadena de suministro.

Un consejo de la cadena de suministro ayuda a estructurar a través de una visión macro de las necesidades y operaciones de tu empresa.

Un consejo diverso puede tomar en consideración las necesidades de todos los departamentos y funciones de una empresa y tomar decisiones consensuadas que afecten positivamente todos los aspectos de una empresa.

Dicho consejo a menudo está formado por actores clave: el jefe de la cadena de suministro, ejecutivos corporativos, directores de departamento, jefes de unidades comerciales y líderes influyentes dentro de la empresa.

equipo de trabajo

En resumen, aunque la gestión de la cadena de suministro es una de las partes más flexibles y críticas de cualquier operación de la empresa, está puede verse afectada por la incapacidad de una empresa para comprender la importancia de la gestión avanzada de la cadena de suministro.

Por eso es fundamental mejorar la cadena de suministro para potenciar cada eslabón y en consecuencia el beneficio de la empresa.

También te puede interesar:

CÓMO HACER UN INVENTARIO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA
MÉTODOS PRINCIPALES DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO
CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE VENTA EN EL SECTOR EMPRESARIAL




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.