15 ASPECTOS PARA SELECCIONAR UN PROVEEDOR EFICIENTE

seleccion de personal efectivo

Como seleccionar un proveedor eficiente?

Para tener la oportunidad de contratar un proveedor eficiente para una compañía primeramente se debe conocer el concepto.

Los proveedores de bienes son aquellos que abastecen a la organización de todos los recursos tangibles que esta requiere para su correcto manejo, funcionamiento y desempeño. Podemos reconocer a proveedores de materias primas, plásticos y cartones, distribuidores de alimentos, proveedores de softwares y la lista puede continuar hasta el infinito.

Por otra parte, los proveedores de servicios son aquellos que abastecen a la organización de recursos intangibles: telecomunicaciones, luz, agua, gas, servicio de publicidad digital (o marketing digital), proveedores de servicios web, proveedores de tecnología e incluso el transporte de mercancía.

A continuación se presentan 8 aspectos muy importantes a considerar para las empresas que buscan alianzas a largo plazo con proveedores eficientes:

  1. experiencia en el trabajoExperiencia. Se debe buscar que el proveedor cuente con la experiencia que la compañía necesita. Esto no puede ni debe ser un punto tomado a la ligera. La experiencia indica que conocen el negocio, que conocen el mercado y que saben lo que hacen.
  1. Confianza. La experiencia genera confianza. Estas dos palabras son de hecho, en los negocios, prácticamente sinónimos. La empresa que contrate a un proveedor necesita saber que su cliente externo y los productos y servicios que este ofrece son de calidad garantizada.
  1. Calidad. Este es otro de los principales criterios a tener presentes, debido a que de nada sirve tener un proveedor con bajos precios, si la calidad de sus servicios es mala, por ello se deben procurar proveedores que ofrezcan insumos, productos o servicios de muy buena calidad, siempre tomando en cuenta los materiales o componentes del producto, sus características, sus atributos, su durabilidad, etc.
  1. empresa globalUbicación. Es un punto que pareciera no ser trascendental, pero realmente lo es. Si un proveedor es excelente, genera confianza, tiene experiencia y su calidad es indiscutible pero se ubica en otro estado, ciudad o país, o simplemente en un punto muy lejano de la ciudad representa un gasto extra de envío, el cual obviamente se suma al costo de producir el bien y por consecuencia sube el precio del bien terminado.
  1. Garantía. Este concepto se ha mencionado en párrafos anteriores pero posiblemente es más importante. Probablemente la garantía de un buen proveedor se gane si este cuenta con todos los puntos antes comentados, de todas formas se debe estar pendiente de que la garantía se avale mediante papeles que la constaten.
  1. Certificaciones. Las certificaciones son normas estrictas de calidad y seguridad. Contar con ellas es una ventaja competitiva para el proveedor y para la empresa que lo contrata. Las certificaciones son también una garantía de protección de la marca, puesto que demuestran un nivel de compromiso y excelencia que otros proveedores no pueden demostrar. Es importante porque una certificación significa que un organismo autorizado para ese efecto, ha constatado que cierta empresa pública, privada o independiente está verificada y evaluada de conformidad a las normas de calidad y seguridad mencionadas al principio de este párrafo. Es fácil saber si cuenta con certificaciones; preguntándole directamente, entrando a la página web del distribuidor en cuestión o visitando las instalaciones de la empresa, por lo regular ese tipo de documentos se exhiben al público para que consten a los clientes.
  1. empresa legalLegalidad. No menos relevante es la legalidad. Si el proveedor no está legalmente constituido puede llegar a invalidar algunos de los puntos anteriores puesto que no genera confianza una empresa que no se ha decidido a registrarse y formalizarse como es debido.
  1. Prestigio. La información de los distribuidores se encuentra en la publicidad boca a boca, la cual es actualmente la mayor y más confiable fuente de publicidad en el mundo de los negocios. Se debe hablar con empresas con giros similares y preguntar directamente por sus proveedores. Investigar en las páginas web de cada proveedor puede decir mucho de la profesionalidad de la empresa.Existen páginas web dedicadas a recomendar a los proveedores que les han apoyado anteriormente, pero esto a veces depende del giro que se maneje. Preguntar en foros, solicitar referencias e incluso comentarlo con el mismo personal de la propia empresa donde se trabaja puede brindar información valiosa que puede ser corroborada realizando la investigación en páginas web.

logistica empresarial

  1. Cuestiones financieras. Este es un factor de gran relevancia a mediano y largo plazo al momento de evaluar al proveedor, pues además de procurar precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen, hay que revisar las posibilidades de pago y comparar los requisitos de cobranza del proveedor con nuestro propio ciclo de ventas, además debemos tener en cuenta los gastos que podrían adicionarse a éste, tales como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc.
  1. Importancia del insumo

La importancia del insumo determinará qué requisitos deberá tener el proveedor, en esto caso, nos permitirá decidir si queremos que sea un aliado estratégico, o simplemente un vendedor que entregue en tiempo y forma.

  1. Analizar perfil del proveedor

Para ello, es necesario hacerse una serie de cuestionamientos e investigaciones que definan si es el proveedor adecuado, entre las preguntas que podemos hacernos, están si este ¿Es reconocido en su actividad?, ¿Cuál es su trayectoria?, ¿Cuál es su capacidad de respuesta?, entre otras. Esto incluye considerar su ubicación geográfica, su tamaño, su experiencia en el rubro, su reconocimiento y su cumplimiento con estándares de calidad.

  1. Referencias y clientes

Siempre conviene investigar a los clientes actuales o previos de nuestro candidato a proveedor y buscar referencias específicas. Para esto, se puede realizar búsquedas en internet, hacer llamadas o enviar correos electrónicos para pedir opiniones a conocidos, asesores o colegas, e incluso, conocerla en acción.

  1. Tecnología, infraestructura y logística

Se trata de recolectar una serie de datos para saber los efectos que traerá a los costos, la gestión y la calidad final de los productos o servicios a distribuir. Estos datos se pueden obtener a través de las siguientes preguntas: ¿El proveedor opera a pedido desde su oficina móvil o cuenta con un local dedicado, personal y máquinas en exposición para pruebas y demostraciones? Y si ¿Cuenta vehículos propios, tiene un acuerdo con un transportista o entrega la mercadería en su fábrica y deja todo el flete en nuestras manos?

  1. Filosofía y forma de trabajo

Es necesario analizar aspectos como la orientación al cliente, la importancia de la calidad, el cumplimiento de plazos, la flexibilidad ante nuevos requerimientos o el grado de informalidad.

  1. Postventa

El servicio posterior a la venta cuenta mucho sobre la seriedad del proveedor, como son los rubros tecnológicos, las garantías extendidas, el servicio técnico y la atención de consultas las 24 horas son factores de extrema importancia y en general ameritan un gasto extra, por lo que se deben evaluar las garantías que nos pueda brindar y cuál es el periodo de éstas.

Una cosa importante: empresa que no esté en internet no existe, por lo tanto, por más que se recomiende un proveedor es supremamente importante que se encuentre vigente en internet.

 

Visitanos en youtube:

Tambien te puede interesar:

5 RAZONES PARA CAPACITAR A TUS EMPLEADOS

CRM:HERAMIENTA VITAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS CLIENTES

13 TRUCOS PARA VENDER MAS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.