CÓMO ENCONTRAR NUEVOS CANALES DE VENTAS

canales de ventas

¿Cómo podemos encontrar nuevos canales de venta para vender productos?

En la actualidad, los modelos de negocios son muchos y muy variados. Las posibilidades de encontrar un canal para vender son enormes y por eso mismo, muy complicadas. Se dice que vale la pena apostar por varios canales únicamente si estos son redituables al negocio propio. Es decir, es innecesario ofrecer un ebook (que es un libro digital) en una tienda física; el canal tiene que estar bien enfocado hacia el público objetivo y dónde se localiza ese público.

Existen muchísimos tipos de canales, clasificados en diversas secciones. A continuación se presentan únicamente los tipos de canales más conocidos actualmente:

  1. venta cara a caraVenta personal. Venta cara a cara. Funciona cuando se tiene un establecimiento o se es vendedor independiente sin establecimiento, pero que cuenta con productos físicos. Cuando se ofrece el producto o servicio casa por casa se llama ‘cambaceo’ y sirve para establecer una relación más directa y personal con el cliente. Además, permite la posibilidad de conseguir referidos. 
  1. ventas por telefonoVenta por teléfono. También conocida como telemarketing. Parece ser una de las maneras de venta más complicadas porque hay que conocer perfectamente bien al cliente, lo que muy difícil si no se le ha visto antes. Por lo regular, este tipo de ventas, cuenta con guiones sistematizados de venta y personal capacitado para responder a cada una de las objeciones del cliente. Sin embargo, el esfuerzo de tiempo, dinero y capacitación es bastante alto. 
  1. ventas por correo electronicoVenta por correo electrónico. Puede ser conocido como email marketing. Para este canal de venta hay que saber de “copywriting” o creación de textos publicitarios enfocados a ventas. También es adecuado para dar a conocer promociones, conseguir referidos, informarse sobre el cliente potencial y llegar a muchos prospectos con poco esfuerzo y tiempo. 
  1. venta por internetVenta por internet. Adicional a las ventas por correo electrónico se encuentran las ventas por internet. Esta venta puede llevarse a cabo mediante una página web, por redes sociales (facebook, twitter, Instagram, youtube), gracias a plugins como woocommerce, tiendas en línea y por medio de terceros (como las ventas vía Amazon). Esta es una buena forma de vender si se busca crecimiento a nivel global. Una de las grandes ventajas de este canal es que se encuentra abierto durante todo el año, la venta viene por sí sola. Aunque obviamente requiere mantenimiento, se puede decir que genera ingresos pasivos, mientras el dueño o emprendedor se dedica a otros proyectos, la página puede seguir generando ventas y dinero. Eso sí, este canal necesita de publicidad efectiva para ser productivo y útil. 
  1. ventas por mayoreoVenta por mayoreo. Venta de productos en grandes cantidades. Actúan como intermediarios para otros integrantes del canal de ventas con el cliente final. Se surten pedidos de mayoreo a las tiendas y negocios medianos o pequeños que luego venden al cliente final. 
  1. ventas en eventosVenta por participación en eventos. Se realiza la venta en frío gracias a una exposición o exhibición de productos o servicios en eventos propios o ajenos y que pueden ser patrocinados por terceras personas. También puede ser únicamente una exhibición para mostrar los productos que después podrán vender en el local en físico. Este tipo de venta puede ser utilizada para conseguir referidos. 
  1. Venta por alianzas estratégicas o representantes comerciales. Funciona de dos formas: 
  • Representantes comerciales: personas o empresas que venden productos en nombre de un proveedor sin poseer físicamente los productos, únicamente son mediadores.
  • Aliados estratégicos: se hacen acuerdos con personas o con empresas relacionadas al giro de la propia compañía para vender y/u ofrecer productos y servicios mutuos. Es decir, una estética local puede hacer una estrategia con un pequeño productor de artículos para el cuidado del cabello para que cada uno ofrezca el servicio del otro, incluso ofrecer descuentos por acudir en nombre de la empresa.

Es otra forma de conseguir buenas referencias y hacerse de nuevos clientes mutuamente. 

  1. Venta en un local físico. Este es el más conocido y consiste sencillamente en tener un local físico o tienda para vender los productos. Aquí lo más importante sería la ubicación del local, cuántos posibles compradores nos visitarán y en qué horarios lo harían.

A propósito aquí listamos también unos consejos a tener en cuenta para la ubicación de nuestro local.

¿Cómo encontrar el local comercial ideal para un negocio?

Para cualquier emprendedor todas las decisiones, por más simples que parezcan, son muy importantes. Por ejemplo: encontrar el local comercial ideal para la venta, que se adapte a todas sus necesidades y que cumpla con las expectativas del mercado actual que, no está por demás decirlo, cada vez se vuelve más exigente.

Por lo general, estos puntos son los más interesantes a tener en cuenta durante a búsqueda del nuevo local: 

  1. Uubicacionbicación. Este punto es el más importante. Al adquirir un local se tiene que estar completamente seguro que se encuentre ubicado en un buen punto donde se localice el mercado al que se quiere dirigir la compañía, es decir, haber realizado previamente un análisis de mercado.

 a. También resulta muy útil ubicar el negocio en un lugar donde existan empresas cercanas con quienes puedan crearse alianzas comerciales efectivas que atraigan clientes en mutuo acuerdo.

  1. inversion en el localInversión. ¿Es factible la compra, construcción o renta del local? Si es un arrendamiento: ¿el precio mensual no eleva los costos de los productos o servicios? El factor económico es fundamental, deben realizarse estudios de mercado antes para cotejar si los clientes y las posibles ventas mensuales son suficientes para equiparar todos los gastos y obtener la ganancia que se espera. 
  1. Espacio y diseño. El local comercial debe contar con la infraestructura que lo haga funcional y ergonómico, debe contar con espacio suficiente para la maquinaria y el equipo necesario, pero sobre todo debe hacer sentir cómodo al cliente.

 a. Es indispensable que cuente con estacionamiento y/o que se encuentre cerca de transportes públicos, pueden perderse muchos clientes por estas razones.

  1. discapacidadAcceso a personas con capacidades diferentes. Más allá del estacionamiento y los transportes, en la actualidad es sumamente importante darle su lugar a las personas con capacidades diferentes. En la medida de lo posible, que cuente con espacios como rampas y lugares de estacionamiento para minusválidos. 
  1. Competencia.Tratar de evitar la competencia cercana es lo más válido, pero si por alguna razón se localiza cerca, es importante conocerla; saber cómo se promueven y cómo atraen clientes. Esto es importante para la elaboración del plan de negocios y de mercadotecnia en general. Entre más cerca se encuentre la competencia, mayor es la posibilidad de pérdida de clientes, esto debe tenerse muy en cuenta. 
  1. estabilidadEstabilidad. El contrato de arrendamiento (si ese fuera el caso) debe especificar claramente el tiempo con el que se cuenta para ocuparlo. Sobra decir que si es un tiempo corto, no reditúa y es mejor conseguir un lugar que ofrezca un plazo más conveniente.

A pesar de la información antes mencionada, es importante conocer bien el producto y servicio que se ofrece; segmentar bien el mercado, hacer correctamente las estrategias de marketing, conocer al público objetivo, porque incluso si el o los canales elegidos son los adecuados sin las correctas estrategias y el debido conocimiento todo sería en vano. Utilizar todos los canales al mismo tiempo, no asegura el éxito del negocio. Por eso siempre hay que estudiar bien el mercado.

Visitanos en youtube:

También te puede interesar:

CRM:HERAMIENTA VITAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS CLIENTES

COMO RECONOCER A UN MAL CLIENTE

8 EXCELENTES RECOMENDACIONES PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.