En anteriores artículos hablamos sobre el denominado Cloud Computing o Software en la Nube y sobre el Software como Servicio (SaaS), este último forma parte de uno de los principales tipos de servicios con los que cuenta el software en la nube, por ello, en esta ocasión hablaremos de otro de sus pilares llamado PAAS.
La llamada Plataforma como Servicio o en ingles Platform as a Service (PaaS), siendo lo mismo que SaaS pero enfocada al hardware, donde se proporciona una plataforma y un entorno virtual en el cual los desarrolladores pueden crear aplicaciones, así como servicios que funcionen vía internet utilizando herramientas suministradas por el proveedor.
Dichos servicios PaaS se alojan en la nube y pueden consistir en funcionalidades preconfiguradas a las que los clientes puedan suscribirse, eligiendo las funciones que deseen incluir para resolver sus necesidades y descartando aquellas que no necesiten, también se ofrece de forma constante soporte técnico y servicios de actualización, lo que permite el mejoramiento de las funcionalidades existentes y adición de otras nuevas.
Algunas de las funcionalidades que pueden incluirse en PaaS:
- Sistema operativo
- Entorno de scripting de servidor
- Sistema de gestión de base de datos
- Software de servidor
- Soporte técnico
- Almacenamiento
- Acceso a la red
- Herramientas de diseño y desarrollo
- Hosting
El modelo de Plataforma como un Servicio aporta beneficios a desarrolladores de software, programadores web y a las empresas, ya sea si se trata de crear una aplicación que tengan previsto ofrecer servicios a través de internet o de un software (producto) para vender en las tiendas. Una solución PaaS proporciona grandes ventajas a un desarrollador de software, como son.
- Solo requiere de la renta del servicio, por lo cual, no hay necesidad de invertir en infraestructura física.
- Es fácil de usar, incluso usuarios inexpertos puedan desarrollar sus proyectos.
- Ofrece flexibilidad en el control de herramientas por parte de los clientes.
- Tiene gran adaptabilidad de las diversas funciones, según se requiera.
- Permite la colaboración entre equipos situados en varios lugares distintos.
- Se ofrecen diversos mecanismos de seguridad, que incluyen la protección de los datos y la realización y recuperación de copias de seguridad.
¿Cómo funciona la PaaS?
El modelo de plataforma como servicio consiste en un entorno que contiene una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo, ello, permite la creación y la implementación de software de aplicaciones web sin el costo y la complejidad de comprar y administrar hardware, software operativo ni utilidades subyacentes. Proporciona todas las instalaciones necesarias para soportar el ciclo de vida completo de creación y provisión de aplicaciones web.
¿Cómo saber si es falso un PaaS?
- Debe ser un entorno de desarrollo basado en un navegador, ante ello, si hay que instalar alguna aplicación en el ordenador, este no es PaaS.
- El usuario o desarrollador debe poder ejecutar y utilizar la aplicación PaaS de forma fácil e intuitiva, caso contrario, donde se tenga que pedir asesoría adicional para su instalación, este no es PaaS.
- Una verdadera PaaS provee de herramientas de monitoreo y gestión, si hay que construirlas o agregarlas, esta no es PaaS.
¿Porque adoptar PaaS para el desarrollo?
- Para desarrollar Software es necesario una base de datos, servidores, redes, y diversas herramientas, así como personal para su mantenimiento, por ello, mediante el proveedor PAAS se encarga de esta parte y el desarrollador se enfoca únicamente en la creación.
- El proveedor de PAAS se encarga de los costes de actualización, parches, S.O. etc.
- Las aplicaciones se mueven de un estado a otro (prototipo, análisis, desarrollo, testing, documentación, operación y puesta en marcha) con un proceso simple y rápido.
- Se comparten aplicaciones, código y conocimiento entre desarrolladores.
- Repositorio común de aplicaciones y código.
¿Porque adoptar PaaS para su ejecución?
- Rápida distribución de las aplicaciones desarrolladas, poniendo al cliente al alcance de los productos y servicios a tan solo unos clics de ratón.
- El cliente no se ve obligado a adquirir nuevo hardware o software.
- Elimina los costes iniciales de licencias.
- Acceso desde cualquier dispositivo, lugar y a cualquier hora.
- Ahorro de costes para el desarrollador y el cliente
McKinsey & Company, en su informe “La guerra de las plataformas emergentes“ del 2008, definió a PaaS como “IDEs basados en la nube que no sólo incorporan a lenguajes de programación tradicionales, sino también que incluyen herramientas para el desarrollo con mashups“.
Para resumir, una propuesta de PaaS ofrece la arquitectura e infraestructura para permitir el desarrollo de aplicaciones, lo que incluye recursos de red, almacenamiento de datos, y servicios de administración de software y soporte técnico. Por lo tanto, se trata de un concepto ideal para el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas a la web o hacia dispositivos móviles y PCs, ejemplo del resultado de este tipo de métodos, es el Software ERP Villanett Venta © que fusiona la Plataforma como Servicio (PaaS), con el Software como Servicio (SaaS) para conformar una infraestructura completamente en la nube y especializada en la administración contable, todo solo por medio del navegador web con acceso a internet.
También te puede interesar:
LA INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IAAS) DE LA CLOUD COMPUTING |
EL SOFTWARE COMO SERVICIO (SAAS) DE LA CLOUD COMPUTING |
IMPACTO AMBIENTAL DEL CLOUD COMPUTING |