¿CÓMO ENCONTRAR DISTRIBUIDORES PARA MI PRODUCTO?
¿De qué forma encontrar y seleccionar el correcto distribuidor para mi producto?
Un distribuidor de producto es una parte importantísima para una empresa comercial y de ventas. Es uno de los motores que mantendrá a la empresa en pie.
Encontrar al perfecto distribuidor puede ser no tan sencillo como se espera, pero es un proceso que toma su tiempo y debe ser llevado con paciencia y precisión. Estos 6 pasos son clave para que el proceso se lleve a cabo correctamente y encontrar al distribuidor no se vuelva un dolor de cabeza:
- Revisar opciones. Es importante buscar en muchas fuentes de información, tanto internet como directorios y revistas comerciales, incluso consultar con empresas de giros similares y pedir referencias. Construir un amplio menú de candidatos incrementa las posibilidades de encontrar al idóneo para la compañía.
- Crear un perfil. Enumerar todos los detalles relevantes que el distribuidor ideal debería tener. Por ejemplo: puntualidad, tiempos de entrega al cliente, confiabilidad, etc., por mencionar algunos. Entre más específico sea el perfil, más sencillo será encontrarlo.
- Clasificar. Después de crear el perfil, se tiene una idea más clara de lo requerido. Pueden enviarse correos o realizar llamadas a los que se considere más apropiados e ir descartando poco a poco a aquellos que no cumplan con el perfil. Parece tedioso, pero es necesario para asegurar que el proveedor sea el indicado.
- Realizar una entrevista. Encontrarse con algún directivo o encargado de cada una de las empresas seleccionadas (o con el o los independientes) y realizar las preguntas que se consideren más relevantes y que no hayan sido preguntadas en el punto anterior (clasificar) o que aún se tenga duda: marcas para las que trabajan, años en el mercado, estructura de distribución y ventas, volúmenes anuales de venta, estrategias de publicidad, entre otras. De hecho, ninguna pregunta sale sobrando.
- Evaluación. Comparar cada uno de los distribuidores en cuanto al perfil creado anteriormente. Esto se hace con tiempo, sin presiones y analizando fríamente cada prospecto.
- Pedir referencias. Finalmente, preseleccionados los posibles distribuidores, es necesario realizar las llamadas a sus clientes y ex clientes para pedir referencias. Otra opción puede ser checar en su sitio web y en sus redes sociales.
Cabe destacar que los distribuidores pueden buscarse como independientes o compañías que se dediquen específicamente a la distribución de productos.
Tanto empresas como particulares se encuentran fácilmente por internet en páginas web o colocando anuncios en redes sociales. No es un proceso difícil y suele ser bastante efectivo.
Tambien te puede interesar:
Como Elegir un Buen Local para la Venta?
Cuando Conratar Nuevo Personal?
Consejos para Delegar eficazmente