Como puedes hacer crecer tu negocio a pesar de los obstáculos?
Comenzar un negocio es una tarea llena de obstáculos, mantenerlo es exigente, pero hacerlo crecer puede ser – más allá de lo anterior dicho – supremamente desgastante y abrumador. No obstante, es fundamental hacerlo si se quieren generar ganancias que recompensen todo ese esfuerzo.
No desaproveches tu espíritu emprendedor
Es un hecho que de las crisis más grandes pueden surgir los mejores emprendimientos, es por eso que si hace algún tiempo tienes pensado poner tu propio negocio siempre puede ser el momento correcto.
En lo único que tienes que prestar atención, es que al momento de darle vida puedas poner en práctica los siguientes tips, verás cómo las ventas aumentan, así que no le temas a los desafíos.
Las siguientes recomendaciones serán un aliciente en la búsqueda del crecimiento empresarial que muchos buscan, pero pocos consiguen:
- Diversificar la estrategia de mercadotecnia.
a) Emplear diversas plataformas para dar a conocer a la empresa y combinarlas a conveniencia: blogs, redes sociales, marketplaces online, marketing y publicidad tradicional.
b) Buscar hacer promociones atractivas y formar una comunidad offline y online fiel tanto a la marca, como a quienes trabajan para dicha marca.
c) Los clientes se atraen por la emoción y el sentimiento más que por el producto (aunque este último debe ser de calidad), por ello, es importante buscar patrocinios con otras marcas y formar una comunidad bilateral preocupada genuinamente por el bien social.
d) Es más probable que creando una comunidad o formando parte de una ya existente, los clientes se sientan identificados con la empresa. Además, es una manera más sencilla de saber lo que están pensando, conocer sus hábitos, sus aspiraciones, etc.
- Prestar atención al cliente. No existe nada más importante para un negocio que el cliente interno y externo. En este caso, se hace referencia al cliente externo, quien es el que consume los productos o servicios y quien hace grande o pequeña a la empresa. Saber escucharlos y comprenderlos los fidelizará y ahorrará mucho tiempo a la hora de sacar un nuevo producto (servicio) al mercado.
- Mantenerse actualizado. Estar presente en redes sociales significa conocer las nuevas tendencias. Seguir al pendiente de las novedades en cuanto a diseño, packaging (empaque) y branding en general, conocer qué es lo que la gente busca, necesita y desea y proporcionárselo cuanto antes sea posible.
- Mejorar el branding. El branding es el proceso mediante el cual se construye una marca. Representa toda la esencia, atributos y valores inherentes por los que será identificada (la marca). Si el branding no se ajusta a los valores de la empresa, lo más seguro es que no genere engagement con la gente y no se ajuste a lo que su público espera de él, en ese momento es tiempo de cambiar y renovarse.
- Crear una página web atractiva y funcional. Una página web no sólo debe verse bien, tiene que transmitir, de hecho es parte del branding corporativo. Tiene que atraer y lograr que el cliente quiera saber más de la empresa o del producto. Por otra parte, no es solamente estética, sino también practicidad; que la página cargue rápidamente, que las pestañas sean accesibles, que no sea difícil ni confusa la navegación, etc. Además también se recomienda tener un blog para la comunicación con tu audiencia.
- Idear una frase o “claim”. Un claim es una frase que resume la esencia de una marca; forma parte del branding y es importante para identificar a la empresa. Un claim bien pensado y estructurado logra que el consumidor se sienta parte de la marca y que la reconozca de inmediato; si se habla de claims interesantes se puede mencionar el “just do it” típico de Nike; siempre acorde con el tono de la marca, por supuesto.
- Ir de la mano con los objetivos siempre. Este punto es más que básico. Parece obvio, pero muchas compañías se pierden en la búsqueda de seguidores y likes en redes sociales y se olvidan por completo de las razones por las que se ha iniciado un negocio en primer lugar: las ventas. Es reiterativo, pero dichos objetivos tienen que ser alcanzables, medibles, concisos y verificables.
- Armar un equipo de trabajo diverso y conocedor. Para crecer, es imperioso que el equipo con el que se cuente sepa lo que hace y sea hasta cierto punto autónomo, personas con experiencia comprobable en el área y que gusten de aprender; autodidactas.
- Organiza los tiempos.Si quieres que tu negocio crezca es fundamental que puedas administrar de la mejor forma posible tus tiempos. Si te encuentras dando los primeros pasos tienes entender que el tiempo será clave para optimizar mejor tus recursos.Una de las recomendaciones es que en el día tengas entre 15 a 20 minutos para planificar el siguiente día. Esto te va a ayudar a tener claras las tareas que debes desarrollar, además de poder priorizarlas.
Esto será fundamental para ver qué es lo que están haciendo y tú poder ofrecer mejores opciones a tus clientes, aportando una propuesta de valor única. Esto te sirve para tomar mejores decisiones y reformular las estrategias.
Tal como te hemos mencionado, parte del análisis de la competencia es que puedas crear tu propuesta de valor, de esta manera tendrás la capacidad de fortalecer tu estrategia y finalmente lo que termines ofreciendo a los clientes.
- Incrementa la publicidad
Es muy importante que puedas comenzar a implementar una estrategia de marketing para poder llegar a la mayor cantidad de público objetivo, pero la recomendación es que no te conformes con una sola herramienta.
Combina distintas, siempre y cuando se puedan adaptar a tu presupuesto. Esto hará que potencies tu negocio.
Aquí es cuando las redes sociales entran en juego y puedes ser un buen vehículo para hacer crecer tu negocio. Identifica en cuáles son en las que más se mueven tus clientes para llegar a ellos.
- Trabaja en la retención de clientes
Si tienes pensado hacer crecer tu negocio a toda costa, por nada del mundo te olvides de tus clientes. Es bueno buscar nuevos, pero fidelizar a los que ya tienes será aún mejor, porque estos continuarán prefiriéndote además de recomendarte.
- Busca innovar
Es cierto que vas a tener clientes que se sentirán identificados con tu negocio y marca, pero tampoco puedes poner todas las fichas en ellos. Por eso para que crezca tu negocio es clave que busques innovar con productos y servicios, así conquistarás a nuevos interesados y mantendrás aún más interesados a los que ya son tus clientes.
- Utiliza outsourcing
Que todas las tareas caigan en ti puede ser efectivo al inicio, pero con el paso de los días te darás cuenta que lo mejor que puedes hacer es acudir a otros profesionales a los cuales poder delegar tareas.
Una opción es que contrates servicios puntuales de profesionales expertos, con ello verás cómo se beneficia tu negocio y comienza a crecer de manera exponencial.
- Un equipo comprometido
Si en tu negocio ya cuentas con la contratación de personal no será suficiente, aquí lo importante es que cada uno de ellos se comprometa y trabajen en equipo. Para lograrlo tu tarea es incentivar el sentido de pertenencia.
- Planes de negocio trimestrales
Un plan genérico no será tu mejor alternativa, es por eso que el tip es que organices los tiempos dividiendo el año en cuatro partes. Así el plan de negocio que resulte será detallado. Además de esta manera podrás medir y hacer un adecuado seguimiento al progreso que vas teniendo.
Y esto no es todo, porque también podrás detectar las debilidades y las fortalezas con las que cuentas.
Ahora que conoces los mejores tips para hacer crecer tu negocio no esperes para aplicarlos, porque será la única manera de obtener las ganancias, el reconocimiento y la estabilidad que tanto buscas. De lo contrario, solo estarás dando ventaja a tu competencia y tú tienes que ser la prioridad en tu sector.
Visitanos en Youtube:
Tambien te puede interesar:
5 RAZONES PARA CAPACITAR A LOS EMPLEADOS
CRM: HERRAMIENTA VITAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS CLIENTES